sábado, 26 de julio de 2008

Y orinaba 30 litros diariamente


Restos de iglesia cisterciense S.XIII cercanías de La Bisbal del Empordà. Girona
A veces las patologías de los pacientes son determinantes en cuanto a su modo de relacionarse no solo con nosotros ( el personal) si no, con el entorno. No estoy contando nada nuevo. Cualquier patología psiquiátrica es un claro ejemplo de distorsión.
En este caso, se trataba de un retraso mental importante. Y el problema es que el paciente presentaba una adicción muy concreta: Bebía agua (Potomanía) y en grandes cantidades.
Para colmo debíamos controlarle por que llevaba sondaje vesical y este a su vez conectado a una bolsa de diuresis que había que vaciar.
Una noche, sentí un fuerte golpe. Y me dediqué a ir por las habitaciones, ya que no pude ubicar de entrada donde había sido, y además por que no quería alarmar al resto de los pacientes, ni mucho menos desvelarles y finalmente al entrar en su habitación, me lo encontré en el suelo.
Lo levanté (y era realmente grande, 100kg y 1,80 de altura)
Cuando encendí la luz, entendí que había pasado.
Había desconectado la sonda vesical de la bolsa de diuresis para ir a orinar y/o beber del wc y había ido orinando por el suelo, con lo cual, debió pisar la orina y eso hizo que resbalase.
Después de cambiarle el pijama y de avisar a la señora de la limpieza, para arreglar el suelo. Volvimos a dejarle en su cama.
Por la mañana, al ir a realizar las tomas de constantes de las 6, observo que no esta la bolsa de diuresis colgada. Doy vueltas a ambos lados de la cama y el me observaba sonriente...
-¿Donde esta la bolsa de la orina?
El sigue sonriéndome y sin contestar...
Hasta que observo un bulto sospechoso en la cama...
Y si, la tenía dentro...
Bien calentita...
Y yo, le dije:
-¿Que, incubando el "huevo" a ver si sale un pollo?
Vacié la diuresis...
Y me fui.
Veis lo que nos hacen los pacientes... para que luego os quejéis de como somos los "profesionales" jajajaja.
¡Si nos vuelven locos!
Saludos
MacDubh

4 comentarios:

AZAHARA dijo...

Creo que una de las unidades más dura para estar trabajando en enfermería es la psiquiátrica... Se ha de valer para eso.
Cuando estudiaba, vino un día una enfermera que trabajaba en un psiquiátrico a darnos un seminario y nos contó cada historia... Admiro a los profesionales que se dedican a estos pacientes, yo no me veo capaz.

Mac Dubh dijo...

La mía no es una unidad de psiquiatría Azahara. En aquel entonces era la unidad de cáncer...

AZAHARA dijo...

Ya, ya lo sé, muy a menudo hay pacientes con problemas psiquiátricos en otras unidades. Me refería a lo duro que debe ser estar en una unidad donde todos los pacientes son psiquiátricos.

Un besote

Mac Dubh dijo...

Si, son malos de llevar si.. no me veo con recursos suficientes