sábado, 5 de julio de 2008

Y llego Roma


Viejo y nuevo se superponen, pasado y presente aunados.. al fondo Templo de SaturnoTeatro di Marcello, octubre 2007
Que puedo contar de una de las ciudades que más emoción me ha producido. Las ganas que le tenía, solo son superadas por las ansiaba de pisar París. Si supierais las veces que tuve que postergar este viaje, por que siempre pasaba algo que lo echaba al traste.
Ya en mis tiempos universitarios lo programé dos veces.
Llegué en vuelo directo desde Palma. entre mares de nubes que amenazaban lluvia. Al ir llegando sobrevolamos unas ruinas, la ciudad de Ostia, antiguo puerto del imperio. Y justo al lado, el aeropuerto...
En apenas nada estábamos entrando por las murallas(sus restos) que circunvalaban el pomerium ( de ahí manzana) que circunscribía la antigua ciudad. Si ya se que a lo largo de la historia Roma consto con muchos tipos de murallas ... si, Pero me sentí un vándalo.
Es curioso, amaba esta ciudad y estaba deseando verla y se que volveré con tranquilidad, por que a diferencia de París que solo es una posibilidad, en Roma estoy seguro que regresaré y pronto.
Podría extenderme en los motivos por los que se que volveré tan pronto, calculo que marzo del año próximo. Pero el más importante es que apenas disfruté del viaje.
Vinieron conmigo las que más tarde llamé "Las Cesarianas", porque no cesaron de quejarse del frío que tenían( culpa de ellas, ya que les dije que el pronóstico iba a ser de lluvia y llovió e hizo un frío intenso) se quejaron de lo caro que era todo (por eso no se compraron ropa de abrigo)se quejaban de que los zapatos les apretaban(no me hicieron caso y les dije que yo ando mucho) así que después de colocarse bajo la estatua de Cesar en La Vía de Los Foros Imperiales... les puse ese mote.
Roma es un sueño para los amantes de la arqueología. Uno trata de imaginar como debió ser el día a día entre esas calles y en las suntuosas villas, como la Domus áurea o en el Palatino.
Ver los innumerables estratos de casas en ese barrio, superpuestos. Y allá vez, vez entremezcladas la opulencia Vaticana y la sencillez de las piedras desnudasen el Foro de César.
Visitar el complejo Vaticano fue automáticamente rechazado por mis partenaires, elllas haciendo cola...
De vuelta ala Ciudad pasamos ante el Castillo Sant Angello, antigua tumba del emperador Adriano. Pasamos en dirección al Gianicolo y giramos de nuevo hacia la Isla Tiberian ( única isla habitada dentro del Tiber) Para dirigirnos hacia El Campitelli ( conglomerado de restos antiguos que abarcan desde el Foro Romano al Coliseo o Anfiteatro Flavio ( una aclaración cuando se habla de circo es media circunferencia y si se habla de anfiteatro es un circulo completo)
¿Que deciros de todo esto?
¿Que necesito verlo de nuevo y con tranquilidad?
La respuesta es si.
Foros Imperiales arriba en dirección ala Plaza Venecia y su famoso icono el Monumento Vittorio Enmanuelle o comúnmente llamado El Piano. Pues no tuve suerte, estaban restaurándolo o limpiando su fachada y esta se hallaba cubierta.
La Roma Renacentista nos esperaba
Pero eso será mañana
Saludos
MacDubh

5 comentarios:

Niniel dijo...

Yo visité Roma en 2004, en una parada que hizo el crucero en el que estábamos de vacaciones.

Debido a los dificultades de mobilidad de mi novio, no pudimos seguir el ritmo acelerado de la excursión programada, por lo que fuimos a nuestro aire sin alejarnos demasiado del punto de encuentro con la guia del Barco.

Hicimos un pequeño recorrido en taxi que nos acercó al Coliseo, al Vaticano, la Plaza Nabona (creo recordar que se llamaba así) y poco más dado que no teníamos mucho tiempo.

Por cierto, los taxistas romanos son unos suicidas...

OrO dijo...

hola!!
ah! Roma!
seguro que es muy bonito o eso me parece a mi.espero ir algun día.
con tantos monumentos ...

besosssssss

Anónimo dijo...

Hola Mac Dubh !!!
Revisé tus fotos de Roma, me parecen muy lindas, se nota en lo que escribes que la pasate bien!!!

Me gustaría invitarte a visitar nuestra página web www.airportdesk.es es una página muy interesante, con consejos prácticos sobre las instalaciones de los distintos aeropuertos, que tipo de servicios ofrecen a los pasajeros, y forma de transporte público disponibles.

Nos guastaría conocer tu opinión sobre nuestra página web y si estarías dispuesto a poner un link desde tu página con las fotos de Roma hacia nuestra link directo con los aeropuertos de roma: Ciampino
(www.airportdesk.es/airports/europa/italia/aeropuerto-de-roma-ciampino.html) y Fiumicino (www.airportdesk.es/airports/europa/italia/aeropuerto-de-roma-fiumicino.html) como una forma de ayudar a tus amigos que visitan tu sitio con esta útil información, si es que te interesa se podría hacer lo mismo con las otras ciudades que has visitado, o planeas visitar para que cada ciudad tenga su enlace directo con el aeropuerto correspondiente.

Esperamos saber de pronto de tí, y cualquier comentario o sugerencia son bienvenidos.

Saludos,
Diana Solorzano
www.airportdesk.es
sofiasmartinez@yahoo.com

Mac Dubh dijo...

Ostras que interesante Diana por supuesto que os visitaré para hacerlo. pero entiende que soy muy torpe en estas cosas de enlazar. Lo intentaré.
niniel, quiero volver siiiiiiiiii.
Oro, vale la pena es de esas ciudades que admiten soñar despierto...

AZAHARA dijo...

Qué rabia me dan las personas que fastidian viajes! No lo soporto!
Yo que siempre voy supercontenta y disfrutando de cada momento porque no sabes si volverás a estar allí... y hay gente que le pone pegas a todo. Que no entraron al Vaticano porque había cola? Y no se plantearon que si hay tanta cola es porque es algo espectacular? En fin...
Vuelve y disfruta de una de las ciudades más bellas del mundo. Yo me muero por ir otra vez!
Un besote