domingo, 13 de julio de 2008

Hala yastais prometeos....


Patio ajardinado de un pueblecito gerundense... Quizás algún día pinte la acuarela
He vuelto a reeditar el blog , por que habrá quien no entienda las palabras que usan la etnia gitana y que yo traté de reflejar literalmente, tal cual se oyen.Asi que estarán en castellano Al lado y en cursiva.
Hola si es que no se puede decir nada. A veces por intentar no meter la pata ... lo haces peor. O a veces por ignorancia, vaya usted a saber...
No se como definir esta situación.
Veamos....
Un día teniendo yo unos 25 años, pasaba por la zona de espera de mi planta que es amplia y confortable.
En esos momentos, estaba prácticamente colapsada por unas visitas de una comunidad gitana. Dejé de contar... ¿para que?Total se iría uno y vendrían 3.. es algo que tenemos asumido.
Me llama la madre de alguno de los niños que corrían por el pasillo y me dice:
-Anda payo, ¿me traej un sumo de malacoton?/Oye Payo(usos coloquial para referirse quienes no somos de etnia gitana)¿me traes un zumo de melocotón?
- Bueno un momento.
al poco aparezco con el "sumo" y me dice.
-¿Aj vijto que jarta de churumbelee que tengo? Con un sumo no tengo bajtante.
Asi que volví al a nevera y traje un brick. Cuando me iba, s eme acerca uno de los hombres y me dice:
- Anda payo ven.
Le sigo y me lleva a un sofá y me dice:
-Mira payo que niña maj guapa tengo. Un dulce muchacha de unos 14 años y unos 80 kilos tamaño mesa compacta.
A lo que respondo:
-Si que es guapa si..
Y el padre:
-¿Ah que si? ¿Te gujta? / ¿Ah si? ¿Te gusta?
-Si ... hombre claro...si es guapa. Yo ya estaba empezando a ponerme nervioso.
Me cogio la mano la pone sobre la de la hija y me dice:
-Hala yastais prometeos.../Hala ya estáis prometidos
La niña con unos colores rojos intensos y una sonrisa de felicidad y yo empalidecí.
-Perdóneme pero yo ya estoy casado y con hijos...
El padre me mira con el ceño fruncido y me dice:
Ah, perdona payo.. El matrimonio es sagrao. Si Tas casao, eso ej otra cosa. Yasta, se rompe el compromiso./ ah perdona payo... el matrimonio es sagrado. Si estas casado, eso es otra cosa. ya esta, se rompe el compromiso.
Y se giró como si no existiese.
Yo quise desaparecer... Dios.
Al fin y al cabo, podría haber salido peor parado, no se.... si llega a darse cuenta de qu eno llevaba alianza igual se mosquea, jajajaja
Saludos
MacDubh

3 comentarios:

Niniel dijo...

¡Qué fuerte! ¡Así sin mas! ¿Te gusta? ¡Pues pa ti!

Anda que si llegas a ser lento de reflejos ya te veo casado con la gitanilla.

AZAHARA dijo...

Madre mía... Pobre muchacha, tan ilusionada que estaba, que te costaba casarte con ella? Y la familia tan unida y nombrosa que tendrías! Y esa boda que hubiese durado 3 días! jajajajja!

Mac Dubh dijo...

Recordadme el del beso robado.... ese tuvo su encanto. Os pongo aquí este comentario,por que es una forma de que al leerlo después; lo recuerde para contároslo...
Si no me recordéis eso.. teníais que haberla visto. Por dios. Pero no es la 1 gitanilla enamorada de mi