domingo, 6 de julio de 2008

Roma y el Renacimiento

Plaza de España, con la Fontana dei Barcazza
Para una vez que voy a Roma, un loco atenta contra la Fontana y la llena de pintura roja. Estaban limpiándola y por ello, sin agua.
Vía del Corso, y a la derecha en dirección a la Plaza de España, para atravesarla y llegar a la Piazza Nabonna, que a pesar de su forma alargada... nada indica que fue un pequeño circo de carreras romano.
Aquí descubrimos el dicho que ante cualquier iglesia de roma un obelisco se inclina. Y es verdad de los innumerables obeliscos saqueados a Egipto, todos sin excepción empezando por el vaticano estarán enfrentados a una iglesia.
Comí en un torreón medieval una pizza como no...jajaja y de regreso hacia las calles mundanales y sus vendedores ambulantes de paraguas y acuarelas.
Por cierto debería hacer alguna o perderé la tradición.
Pasamos ante el Pantheon que es único monumento totalmente íntegro que nos ha llegado desde la s arenas del tiempo. Presenta su aspecto original, salvo que en su interior se hallan enterrados los últimos reyes romanos... Vittorio Enmanuelle II y su hijo Humberto I
Pateada de nuevo para regresa al Piano y visitar el ayuntamiento de Roma que esta justo detrás y el monte Palatino y sus jardines.
atravesamos de nuevo para dirigirnos hacia La Columna Trajana. Me impresionó y sobretodo saber que en su base estuvo enterrado el emperador Trajano.
¿Por que todo me pareció tan gigantesco?
La Columna de la Basilica Ulpia el mismo Foro Trajano.
Cuesta imaginar tanta magnificencia y todo su esplendor a la luz de los restos. Pero a veces me gustaría pensar....
¿Como fue el día después del saqueo de Roma?
¿Fue lento el declive de la ciudad?
¿La nueva Roma eclesiástica nació a la vez que el declive?
¿Quedó la ciudad vacía y muda?
Tomamos en dirección al Anfiteatro Flavio , pero las Cesarianas estaban agotadas. Esos días de frío y pateo las estaban destrozando. Paramos a tomar un capuchino, y cosa extraña yo no acepté.
Pateada ya llegando a El anfiteatro decidimos visitar los restos de la Basílica de Constantino. Eso si es un uso desmedido del tamaño para deslumbrar a la plebe.
Por detrás están las ruinas del Palatino, el Arco de Constantino y los restos de la Domus Augustana y la Domus Flavia. Ambas "casas reales" enfrentadas.
Visitamos el extenso Circo Máximo que no es mas que un enorme campo de juego para los actuales urbanitas romanos, apenas quedan los restos soterrados de las gradas....
Y de retorno A la Vía de los Foros Imperiales para circunvalar Il Vittoriano (otro de los nombres del monumento de V.EnmanuelleII) y calles abajo en dirección al Teatro Di Marcelo.
Allí parte del grupo se dedicó a robar las tazas de porcelana con la marca de la cafetería en la que estábamos.
Y de regreso al aeropuerto Leonardo da Vinci.
Me quedé dormido en el avión ya que aunque el vuelo salía a las 23, lo retrasaron 2 horas.
Y así acabó mi fin de semana romano.
Saludos
MacDubh

4 comentarios:

Niniel dijo...

anoche me quedé sin internet y seguramente hasta el martes no vendrán a arreglarmelo, por lo que no podré comentar tus escritos a tiempo (lo haré con un par de dias de retraso)

Ahora estoy en casa de mi madre porque rrnecesitaba recuperar un documento importante que me enviaron al correo, pero queria avisarte.

Nos leemos en 2 dias.

AZAHARA dijo...

Un fin de semana en Roma es muy poquito, yo estuve 8 días para verlo todo bien y sólo me sobró un día que dediqué a hacer una excursión a Pompeya (está a un par de horitas).
Vale la pena entrar en todas las iglesias que veas, son todas preciosas! Y cuando menos te lo esperas, te encuentras una obra de Rafael, de Miguel Ángel... Y pasear por sus plazas, con esas fuentes de Bernini... Aaaayyyyy, qué recuerdos! Como puedes comprobar, estoy enamorada de Roma, jeje.

Mac Dubh dijo...

Pero ya viste que no podía pararme y total, fue más por sacar a mi madre de casa y de España que era su 1 vez.
Ella solo dispone del fin de semana y la hice feliz

AZAHARA dijo...

Por una madre se hace lo que sea, seguro que la hiciste muy feliz. Un besote!