miércoles, 30 de julio de 2008

Médico residente


Embalse Leridano, no recuerdo el nombre, pero ea que parece el Gran Cañón del Colorado...
La inexperiencia juega muchas malas pasadas, si. Y a veces, uno ve lo evidente y no lo cree.
En este caso, yo me hallaba en ecografias, que son dos salas, la convencional y la doppler ( las de colores para que os entendáis) Aunque realmente mi unidad, o sea para la que se me contrato era el TAC.
En esto me llega la jefa de la unidad y me dice:
- Tengo un medico residente, y tu eres muy bueno en "digestivo" ¿que te parecería que te derive un mes allá y le enseñas, los rudimentos y manejo de la sala?
-Bueno, dije yo, si quieres... pero entiende que ahora mismo llevo TAC y ecografias.
-No, hombre; tranquilo no es para hoy.. pero ¿que me dices?
-Bueno... por que no...
Al día siguiente con la programación de TAC," suavizada" ...
(inciso: el tiempo que estuve en TAC, jamás hubo lista de espera...llegabas y se te hacia el mismo día)
Hacia las 10 de la mañana, comienzo en digestivo con el residente. Un muchacho de mi edad aproximadamente. Y le enseño como se preparan los reactivos, como se colocan las diferentes placas(por placas entendéis vosotros lo que luego se ve , el plástico negro donde se reflejan los huesos) Posiciones y posturas del paciente...
Para aquel primer día solo porgramamos un enema opaco y un transito (TEGD, Transito Esófago Gastro-Duodenal; que es lo que un enema opaco por abajo, este seria bebido y ves desde boca a duodeno, que es la primera porcion ddel intestino delgado)
Y vosotros direis donde esta lo divertido...
Pues lo hay...
Ese aparato se acciona con un disparador pero las imagenes se venn con monitor, y este se acciona con pedal.
Cuando fue a accionar el pedal, se trabó y tropezó.
Calló encima del paciente, que justo en ese momento estaba tragando el contraste ( que os aseguro que es como tomar tiza con aroma a fresa).
El paciente recibió un impacto de un tio de 75 kilos encima del abdomen y emitió un vómito tan salvaje, que llenó no solo el aparato si no el monitor que se hallaba un metro y medio detrás.
Mientras yo helado contemplaba, con la placa en la mano...
Ni reaccione.
Que decir tiene cuando ves a tu compañero color rosa palido, en el pelo, la cara.... y al pobre paciente con aire culpable... Pobre hombre.
Ahora explicale a la jefa de la unidad, como has arrancado el pedal de una maquina, con un tropezon...
Y eso en 5 minutos...
Me llevo media hora adecentar todo y arreglar al paciente, darle el contraste y hacerle pas placas....
Y después "presentarlo como obra de el"
Os aseguro que la vez siguiente, todo fue perfectamente...
Jajaja
Saludos
MacDubh

2 comentarios:

starfighter dijo...

Menos mal que eso no me pasó nunca cuando me hacía esas pruebas para mi hernia de hiato. Eso sí, después de probar el "batido" ese de fresa le vas cogiendo hasta el gustillo, jajajaa.

Mac Dubh dijo...

Pero tío, si a fuerza de dárselo a los pacientes acabe yo por probarlo ya que yo siempre pensaba que oliendo tan bien, debía tener buen sabor y ellos me decían. como se nota que no lo tomas tu... Que razón tenían los pobres. Sabe a tiza, puaj. ¿como puede gustarte? jajajaja