viernes, 30 de mayo de 2008

¿Y como quieres que le entre el suero, por osmosis?


A veces se puede estar formado a nivel intelectual y ser una maravilla. A veces no se tiene una formación académica adecuada ( o necesaria para poder desarrollar esas funciones ) y sin embargo se conoce a la perfección la técnica a realizar-
Eso esta a la orden del día. Profesionales de grado inferior que por su destreza saben más que tu inmediato superior.
Yo mismo en el servicio de Rx llegué a formar a un residente de medicina en determinadas técnicas radiológicas ; pero me estoy yendo fuera del contexto que quiero tratar.
En este caso se trataba de una enfermera que siempre había ejercido de "enfermera de empresa", esas que solo te hacen chequeos periódicos y que si surge un imprevisto,llaman a 061 y se limpian las manos.
Pues bien... por lo que fuera acabó en nuestro hospital.
llegué pronto y como aun me quedaba media hora para empezar mi turno, estuve revisando "cosas", sin razón concreta aparente...cuando suena un timbre y decido acudir yo.
Eran las 14,30 en una habitación de dos pacientes y al entrar observo que uno de ambos llevaba camisón hospitalario y pantalones de pijama.
Portaba un suero en su pie de gotero y me dice:
-Disculpe, este suero está goteando y me mojo.
Al acercarme observo que lleva el brazo del suero con un vendaje tubular que le va desde la muñeca hasta la axila. Pensé:
-¿Para que lleva semejante vendaje? Si con un apósito iría mas que bien.
Asi que, dispuesto a llegar al punto de punción empiezo a levantar el vendaje y observo que no solo no lleva intránula( tipo de aguja que se usa para la administración de sueros, si tenéis curiosidad también llamados venocath), si no que lo que lleva es un drum
(DRUM : catéter central que se inserta por vía periférica hasta vena cava superior para administración de tratamientos vesicantes o para dar descanso al resto de las venas en pacientes con muchas venopunciones con largo periodo de hospitalización.)
Pensé:
-¿Como es que lleva puesto un drum en la muñeca?
Pues no, no lo llevaba en la muñeca, ahí era donde conectaban suero y drum.
Seguí levantando el vendaje y observo como el drum iba pegado con apósitos transparentes sobre la piel del brazo.
Para que entendáis, suele tener una longitud del drum, se les llama también de "catéter de inserción periférica) quiere decir que son bastante largos- la longitud de un brazo-
¡Y todo eso va por dentro de la vena!
Yo me estaba encontrando que estaba pegado encima de la piel...
Finalmente llego hasta la aguja de punción que al igual estaba encima y tapada con el apósito. El cual se despegaba por efecto del continuo goteo del suero.
Cerré la llave de la vía y le dije que no se preocupase que ahora avisaba a su enfermera.
Llego al control y me acerco a ella:
-¿llevas al paciente de la 239?
-Si, responde ella.
-Es que el suero le gotea.
-Bueno ya se lo revisaré.
-Pero es que cae al suelo.... y se pierde todo el suero.
-Ciérraselo que ya voy, responde ella.
Entonces ya harto le digo:
-(I*****) tu sabes lo que es un drum verdad?
- ¡Claro una vía de administración de sueros periférica!
-Y por periférica que entiendes, pegarla sobre la piel? ¿Y como quieres que entre el suero, por ósmosis?
-¡Cállate la boca! me respondió. ¡Qué sabrás tu de drum? Con un aire de perdonavidas...
Me sonreí y le contesto:
-¡Al menos se que va dentro de la vena!
Espero acordarme de más situaciones similares...
Ya os las contare.
Saludos.
MacDubh




No hay comentarios: