miércoles, 7 de mayo de 2008

"Señor soy de ahi arriba y es que me he suicidado..."


A veces, quiero pensar que no somos realmente conscientes de las dimensiones de los problemas de nuestros pacientes.
Bien, por que nuestra formación no abarca la materia en cuestión o simplemente por que no tenemos la empatía suficiente para ponernos en ese "otro lugar", con lo cual, no das suficiente de ti como profesional.
Gracias a Dios, contamos con excelentes profesionales en los hospitales, de muy diversa índole y que abarcan desde materias sociales a psicología, pasando por las propias de el personal hospitalario.
Desde aquí, un saludo que va desde el personal de limpieza, pasando por el personal de cocinas, oficinas, que aunque no suelen ser foco de mi atención; están ahí.
Y con su labor, posibilitan y vehiculizan en gran medida la mia y la del resto de mis compañeros/as propia.
Toda esta introduccion viene dada por que justamente, no supimos valorar correctamente un caso, con final feliz por cierto; ya que entonces no contábamos ni con un/a psicólogo/a, ni con un/a psiquiatra.
Una noche, fui a pedir cierto medicamento a otra unidad, lo cual, es una práctica muy habitual cuando precisas de algún fármaco y no dispones de el. También te sirve de excusa para ver a compañeros con los que hace tiempo que no coincides.
Voy a la unidad en cuestión y después de habérmelo suministrado, me comentan un chismorreo.
-¿Sabes que en la 1ª un paciente se ha tirado por la ventana?
-¡Ostia! ¿Como esta?
-Lo tienen en urgencias, pero solo se ha hecho un chichón en la frente.
- ¡No jodas! ¿Solo un chichón?
-Si no lo vas a creer, se tiró y con la cabeza rompió una maceta y solo se ha hecho eso.
Así que bajé a urgencias a verlo.
Y me comentan los celadores:
- Si tio, ¿Sabes que ha hecho? Ha cortado el dobladillo de la sábana, se lo ha atado al cuello y lo ha atado a la ventana para ahorcarse y se ha tirado. Y claro la sábana se rompió y cayó a la planta baja, dándose en la cabeza con un macetero. Si de esos grandes y lo ha roto.
Yo sabía que maceteros había ahí y os juro, que si yo me doy por accidente con uno, el que se abre la cabeza soy yo, tienen dos dedos de grosor. Y si a eso le sumas la inercia de la caída, no entiendo como aun tenía la cabeza entera... debía de tener el cráneo hecho de hormigón.
Continua contándome el celador:
-Nos hemos dado cuenta por que hemos ido a ingresar un paciente y hemos oído a alguien en el patio aporreando la puerta. Hemos salido y al vernos nos ha dicho... "Ah, hola señor, soy de ahí arriba y es que me suicidado"
Lo habían llevado a urgencias, le hicieron todo tipo de pruebas, Rx, TAC y no había lesiones internas.
Al final, únicamente tenía un golpe en la frente y un pequeño corte alrededor del cuello hecho con el dobladillo.
Como amenazó con suicidarse de nuevo, la solución médica fue trasladarlo de planta.... un piso más arriba. Decisión cabal y acertada....claro.
Una semana después, cierta enfermera le vio subido a una silla y con la ventana abierta; llego justo a tiempo de cogerle por los pies y evitar que cayera al vacío; eso si, aun a riesgo de llevársela con el. Ya que ella, menudita como es, no hacía contrapeso suficiente. Pero hubo suerte y pudieron evitarlo.
La solución definitiva fue, trasladarlo a la unidad de pediatría, ya que era la única que contaba con ventanas de seguridad... Lo triste, es que este paciente había ingresado por intento de suicidio, y solo después de todo esto, decidieron ponerlo a buen recaudo...
Aunque sinceramente, yo no soy psiquiatra o psicólogo y creo que yo, me habría dado cuenta antes, jejeje.
Saludos
MacDubh

No hay comentarios: