miércoles, 27 de agosto de 2008

Retazos de Psiquiatría

Una "francesilla", bulbácea que se reproduce pocas veces... al menos en mi jardín
Trabajando en psiquiatría pasé una de las experiencias más desagradables que me ha tocado vivir....

Estudiando trabajador social, si, también...jejeje hice prácticas en un centro de mi isla...

Cierto día deambulando por el centro me encuentro con una compañera cuyo esposo padecía una enfermedad neurodegenerativa que le imposibilitaba para controlar la musculatura (Corea de Huttington) y me preguntó si le quería conocer.
Estuve un rato con ellos, y en vista de que debía seguir "trabajando"me despedí de ellos y me fui, pero por la puerta equivocada.
Por distribución las habitaciones de agudos tienen una puerta que da al pasillo principal y otra que da a la sala de estar de los pacientes. Pero desde la sala de estar no se puede volver a las habitaciones y así se evitan equivocaciones inoportunas.
Pues bien, yo salí por la que daba a la sala...
Imaginad pues una sala con una veintena de pacientes mentales agudos, en pijamas y tu vestido de calle, con montones de expedientes.
Por supuesto que ellos sabían que yo era el trabajador social( teníamos prohibido decir que en prácticas) y uno de ellos me dice:
-Estas solo...
yo respondí:
-Si (estrangulado)
-Y la puerta esta cerrada...
-Siii, respondí nuevamente.
Otro del fondo:
-¿Por que no te saltas las verja de seguridad?
-Esperaré a que me abran respondí yo, aparentando una tranquilidad que no tenía.
Pocos minutos después la puerta de seguridad se abría y me sacaron de allí...
Durante un tiempo cada vez que pasaba por detrás del edificio de agudos y los internos me veían, saltaban a la verja para darme sustos...
Por supuesto me pasaron más situaciones estando allí...
Una de ellas fue hasta tierna...
Cierto día vino la monja de la unidad y me dice:
-Tengo trabajo para usted.
Y girándose hacia la puerta le dice a un paciente:
-Entra y pídele lo que necesitas.
Entró un paciente de unos 60 años, con su boina en las manos, girándola y estrujándola de manera nerviosa y me dice:
-Yo venía, a ver si se puede que me consiga una pensión para los que estamos aquí.
-Una pensión no contributiva imagino...
y me corta y responde:
-No, una pensión para locos.
Me sonreí y le dije:
-No se preocupe, yo creo que una no contributiva le dará más dinero. Déjemelo a mi, ¿Vale?
Por supuesto se le tramitó y se le consiguió...
Por supuesto hay más...
Ya las contaré
Saludos
MacDubh

2 comentarios:

Niniel dijo...

trabajar con enfermos psiquiátricos o con problemas mentales puede ser muy bonito o muy peligroso, dependiendo del enfermo y de la enfermedad.

Los profesionales (tanto facultativos como enfermer@s, celadores y auxiliares) que trabajan con este tipo de enfermos tienen mucho mérito. Hay que ir con pies de plomo con lo que se dice frete a ellos. nunca sabes qué palabras pueden hacer que salte la chispa y lo cree una crisis.

Perdona que postee tan tarde, la migraña me ha tenido en cama hasta ahora y no podía dejar pasar más tiempo sin leerte.

Mac Dubh dijo...

Muchas gracias por postear, yo por que prepare el de hoy ayer, ya que al final a media tarde doble y me quede hasta esta mañana. Honestamente no me veo capacitado para trabajar con enfermos mentales... No se manejarme en esos ambientes