domingo, 24 de agosto de 2008

Dame besitos


Vista panorámica desde Selva en dirección a Pollensa, Mallorca
A veces, trabajar con personas enfermas conlleva tener que adecuarse no solo a trabajar con el paciente en si, si no con los familiares.
Existen dos maneras, implicándoles o supliéndoles...
Cuando se da la 1 circunstancia, suele haber concordancia entre tu labor profesional y los fines que busca la familia. Me explico mejor, ambos caminamos en la misma dirección... Pero cuando se les excluye pueden darse muchas situaciones dispares, unas veces tu realizas una labor concreta y viene el familiar y deshace completamente tu trabajo, otras veces simplemente opta por mantenerse al margen y es como si el paciente ni fuese familia y algunas veces como en este caso el exceso de amor puede ser peligroso.
Siempre recordare con "amor" a ciertas ancianas ambas hermanas de mas de 80 años, una la pobre totalmente impedida hasta para poderse alimentar. La 1 vez que le di de comer a la boca yo pasaba muchísima pena de que se me atragantase y sin pensarlo dije en voz alta:
- Ay no se que hacer... No se si darte de comer por que te estas atragantando...
Y ante mi asombro, esta mujer que llevaba semanas sin hablar contestó con una voz muy suave:
-Yo tampoco me daría...
Me dio por reír y le hice caso...
Poco a poco pasaron los días y fuimos consiguiendo que recuperase la deglución y conseguimos nutrirla lo suficiente. Fue mejorando a ojos vista...
Con el paso de los días cada vez comía y bebía mejor y siempre que podía le daba yo de comer, era un entretenimiento más que una labor.
Pero claro, había veces que la que quería darle de comer era su hermana, con una edad similar y había que vigilarla puesto que lo que ella entendía por dar de comer a la boca era, tumbar totalmente horizontal a la paciente y darle así de comer... Con el consiguiente riesgo de que se atragantase.
Estuvieron meses con nosotros y era un gusto enorme cuando me decía:
-Dame besitos.
Siempre se los dí...
Un día estando de turno falleció...
Este es un mini homenaje para ella, que aunque no cito su nombre aquí dejo constancia de ello.
Siempre cuento historias divertidas pero es por que mi intención es distraer no apenar, todo lo más, alguna vez hago reflexionar... Pero en mi haber profesional tengo historias muy tristes, muy trágicas, y algunas me han llegado a impactar hondamente.
Pero como he dicho antes no es mi intención el entristecer y por ello solo me limito a las anécdotas que quizás puedan sacar una sonrisa... Y sigo teniendo alguna más en mi haber...
Hoy he dado un nuevo enfoque a mi blog, pero mañana espero regresar en mi tono habitual.
Saludos
MacDubh

7 comentarios:

mokko dijo...

Simplemente eres una gran persona .
besukos
mokko

Mac Dubh dijo...

Oh gracias, un saludo Mokko

starfighter dijo...

Lo de "dame besitos" me ha llegado al alma, es de una ternura... Deberíamos dar más ;)

Niniel dijo...

Por desgracia, en esta vida no todas las historias pueden ser graciosas. Esta concretamente tiene un final triste, pero es de lo más tierna.

Estoy de acuerdo con Mokko: tienes un corazón que no te cabe en el pecho.

Mac Dubh dijo...

De hecho tiene un sub-final, ella siempre me decía que me quería mucho y yo le dije que por que no nos casábamos.. y ella dijo si... A raíz de aquello, siempre que veía a la hermana la llamaba cuñada

AZAHARA dijo...

Que post más tierno... Seguro que le alegraste los últimos días, guapo, quédate con eso.

Hasta la semana que viene, que me voy otra vez de vacaciones!
Un besito

Mac Dubh dijo...

Disfruta de tus vacaciones, a mi aun me quedan mas de 3 semanas para las mías, abrazos y gracias a todos