Puertas de la Muralla - Alcúdia - En sus orígenes, la Muralla Medieval de Alcúdia tenía tres puertas de acceso, la Porta des Moll o de Xara y la Porta de Sant Sebastià o de Mallorca, que todavía se conservan, y la Porta de la Vila Roja, hoy desaparecida.
Existen indicios de que la ocupación humana de Alcudia se produjo en el periodo pretalayótico (2.000-1.200 a. C.). Los Talayot, construcciones megalíticas que dan nombre a la cultura talayótica (1.200-123 a. C.), son abundantes en el Municipio. De los que se conservan en la actualidad, se puede destacar el "Poblado de Son Simó".
El cónsul romano Quinto Cecilio Metelo incorporó Mallorca a la República de Roma en el año 123 adC. y fundó las ciudades de Pollentia y Palma. Los restos arqueológicos de la ciudad de Pollentia, situados a escasos metros del núcleo urbano de Alcudia, demuestran la prosperidad económica que hizo crecer la ciudad. Casas señoriales, un teatro, tiendas y otros edificios públicos y privados dan muestra de ello. Las invasiones Bárbaras del siglo V sumergen a Pollentia en un proceso de decadencia y destrucción. Los Vándalos saquearon la ciudad entre los años 425 y 455, hechos que se evidencian en las excavaciones arqueológicas.
En 902, los árabes conquistan Mallorca y la incorporan al Emirato de Córdoba. En 1015 forma parte de la Taifa de Denia.
Después de la incorporación de Mallorca a la Corona de Aragón, en 1229, el rey Jaime I dividió la isla en 8 partes. Cuatro de ellas se quedaron en manos del monarca, y las otras cuatro se repartieron entre los nobles que ayudaron en la reconquista. La mayor parte de los territorios de Alcudia y la vecina Pollensa fueron repartidas a la orden de los Templarios. El primer núcleo de población nace alrededor del predio llamado "Guinyent", el cual, probablemente, ya fuera un núcleo de población antes de la conquista.
A partir de 1298 se inició la construcción del primer recinto amurallado, que acabó en 1362. Las murallas no sólo servían de defensa de la población, también defendían el norte de la isla.
Aquí tenéis la introducción a otro "paseo" por la historia de mi bellísima isla....Espero que os guste.
Saludos
MacDubh
5 comentarios:
¿Sabes que aquí hay muchas casas parecidas a la última? ¿Y que ese color, aunque un poco más oscuro, lo llamamos rojo inglés? Me encanta para el exterior de una casa ;)
Debió ser una bonita excursión.
que chulooo las fotos son geniales,me han encantado
besitosss
Star...al verla te recordé y por eso la hice..sabia que te gustaría...
Níniel, la verdad es que la excursión iba a ser más pobre en principio, ya que solo iba a ser el enterramiento neolítico, pero la enriquecimos así... porque aun hay mucho mas...
Gracias Elisabeth
A mí también me gusta mucho ese color para una fachada, si tuviese una casita... creoq ue la pintaría así. :)
Publicar un comentario