jueves, 19 de marzo de 2009

Pollentia (1ª parte)

Para que os orientéis, la carretera pasa paralela a la muralla de la ciudad que se correspondería con el sur y se entra por la zona noroeste, continuando luego en dirección siempre hacia el este...
Tabula de la que desconozco lo que pone por que no me paré a fotografiarla de cerca,jejeje
Llegando al yacimiento
Actualmente el yacimiento consta de dos núcleos excavados, este, visible desde la carretera y otro en dirección al teatro...
La casa de los dos Tesoros (domus romana) se halla un impluvium, un triclinium, un atrium, cubiculas, y tablinium. Una parte de esta casa era zona de tiendas que eran alquiladas por el propietario de esta casa para el comercio. Se aprecia dos vías o calles que separan estas tres casas romanas.
En las cercanías de Pollença (población vecina de la Sierra de la Tramuntana mallorquina) hubo la construcción de un acueducto con un sistema increíble de canalización que conducía las frescas aguas de Ternellas hasta el Foro Romano.(En la foto, orifico de una cisterna)

Anclada en la actual ciudad de Alcúdia (al NE de la isla de Mallorca), es una de las ciudades romanas más desconocidas de la Hispania Citerior.

Fundada por el Cónsul Quintus Caecilius Metellus en el 123 a.C. fue una ciudad esplenderosa que llegó a poblarse con 3.000 colonos provenientes de diversas provincias romanas, principalmente de las zonas mediterráneas como Tarraco. Principalmente Pol.lèntia estaba dividida en dos partes, una en el Forum i Civitas (actual Alcudia) y la otra por sus villas de descanso (en la actual Pollença) donde se encontraba un puente para la conducción de agua (todavia se puede visitar). Un aquéducto y una canalización que venia desde Ternelles (actual Pollença) hasta el Foro que conducia las buenísimas aguas de las montañas de la Tramuntana mallorquina. Del aqueducto poco queda y no es visitable.

Contaba con un teatro romano del siglo I d.C con capacidad para unas 1.500 personas, con un diámetro de 35-40 metros, excavado en la misma piedra. La excavación para su recuperación se inició en 1952 por la Fundación Bryant, asi como parte de la ciudad romana. Todavia se puede admirar sus gradas (caveas semicirculares), orquesta y escenario (scanea). En sus proximidades hay una neocropolis.

Se levantó una muralla parar protegerse de los piratas que ya surcaban por el mediterráneo. Polidoro Virgilio, cronista, aseguró que el lati-clavio o lato-clavo y la toga pretesta fueron invención de los magistrados de esta capital balear de Pol.lèntia. La toga pretesta era una especia de manga de púrpura o de otra ropa de lana; que bajaba de los hombros hasta los tobillos.

Estrabón en su libro 3- dice que el lati-clavio que adoptó Caius Caesar y con el que se adornaban los emperadores que le sucedieron, fue inventado por los mallorquines para el uso de sus magistrados superiores. Casambon también los suscribia en sus libros.

Habia un “Collegium Iuveum” entre los siglos II & III d.C. que era una asociación de carácter deportivo y religioso. Un Templo Capitolio dedicados a los dioses Jupiter, Juno y Minerva. La parte romana de la ciudad, junto a la Iglesia de St. Jaume, se llama “La Portella”, parte de un barrio residencial (al NE de Pol.lèntia). Se encuentran excavadas un conjunto de casas o domus romanas datadas del siglo I d.C.

Pol.lèntia fue destruida por los vándalos en el siglo V d.C.

Para acceder al recinto de la ciudad romana se tiene que pagar una entrada de 2 euros. El precio de la entrada incluye la visita al Museo Monográfico de Pol·lèntia, que está situado dentro del centro histórico de Alcúdia, frente a la iglesia parroquial de Sant Jaume. El horario de visita del Museo Monográfico y de la Ciudad Romana es de martes a viernes de 10:00 a 16:00 h, los sábados y domingos de 10:30 a 13:00 h y los lunes y festivos cerrado.

3 comentarios:

Niniel dijo...

Precioso yacimiento. Estás haciendo que me aficione a la arquitectura y la arqueología, jajaja

starfighter dijo...

Me encantan las ruinas de la antigüedad clásica. Éstas estan bien conservadas.

Mac Dubh dijo...

Lo curioso de este yacimiento es que apenas esta excavado... solo el 10% aproximadamente