lunes, 16 de marzo de 2009

Las Murallas de Alcudia (1ª parte)

Ubicación de Alcúdia
Puerta del "Muelle o de Xara"
Como véis el groso de la muralla era impresionante
La Puerta del Moll o de Xara de frente y mis amigos son los que permanecen en las sombras jejeje
Mercadillo entre los restos de los lienzos de la muralla
Me encantó este toque anglosajón a la fachada( me refiero al color y a la forma de trabajar el revestimiento de la fachada)
La Muralla Medieval - Alcúdia - La Muralla Medieval de Alcúdia es una de las construcciones más simbólicas de la Ciudad de Alcúdia. Fue mandada construir por el rey Jaime II a finales del siglo XIII y finalizada a mediados del siglo XIV. Su estructura es de planta irregular y estaba reforzada con 26 torres situadas a lo largo de su perímetro. En la actualidad se conservan algunos restos, entre los que destacan dos de sus puertas, la Porta des Moll, o de Xara, y la Porta de Sant Sebastià, también conocida como Puerta de Mallorca. Fueron declaradas Conjunto Histórico Artístico en el año 1974.
Puertas de la Muralla - Alcúdia - En sus orígenes, la Muralla Medieval de Alcúdia tenía tres puertas de acceso, la Porta des Moll o de Xara y la Porta de Sant Sebastià o de Mallorca, que todavía se conservan, y la Porta de la Vila Roja, hoy desaparecida.

Existen indicios de que la ocupación humana de Alcudia se produjo en el periodo pretalayótico (2.000-1.200 a. C.). Los Talayot, construcciones megalíticas que dan nombre a la cultura talayótica (1.200-123 a. C.), son abundantes en el Municipio. De los que se conservan en la actualidad, se puede destacar el "Poblado de Son Simó".

El cónsul romano Quinto Cecilio Metelo incorporó Mallorca a la República de Roma en el año 123 adC. y fundó las ciudades de Pollentia y Palma. Los restos arqueológicos de la ciudad de Pollentia, situados a escasos metros del núcleo urbano de Alcudia, demuestran la prosperidad económica que hizo crecer la ciudad. Casas señoriales, un teatro, tiendas y otros edificios públicos y privados dan muestra de ello. Las invasiones Bárbaras del siglo V sumergen a Pollentia en un proceso de decadencia y destrucción. Los Vándalos saquearon la ciudad entre los años 425 y 455, hechos que se evidencian en las excavaciones arqueológicas.

En 902, los árabes conquistan Mallorca y la incorporan al Emirato de Córdoba. En 1015 forma parte de la Taifa de Denia.

Después de la incorporación de Mallorca a la Corona de Aragón, en 1229, el rey Jaime I dividió la isla en 8 partes. Cuatro de ellas se quedaron en manos del monarca, y las otras cuatro se repartieron entre los nobles que ayudaron en la reconquista. La mayor parte de los territorios de Alcudia y la vecina Pollensa fueron repartidas a la orden de los Templarios. El primer núcleo de población nace alrededor del predio llamado "Guinyent", el cual, probablemente, ya fuera un núcleo de población antes de la conquista.

A partir de los restos del predio musulmán de "Al Kudi", el rey Jaime II mandó construir le villa de Alcudia y la declaró capital del término parroquial en 1298.

A partir de 1298 se inició la construcción del primer recinto amurallado, que acabó en 1362. Las murallas no sólo servían de defensa de la población, también defendían el norte de la isla.

Aquí tenéis la introducción a otro "paseo" por la historia de mi bellísima isla....
Espero que os guste.
Saludos
MacDubh

5 comentarios:

starfighter dijo...

¿Sabes que aquí hay muchas casas parecidas a la última? ¿Y que ese color, aunque un poco más oscuro, lo llamamos rojo inglés? Me encanta para el exterior de una casa ;)

Niniel dijo...

Debió ser una bonita excursión.

Liz Marin dijo...

que chulooo las fotos son geniales,me han encantado


besitosss

Mac Dubh dijo...

Star...al verla te recordé y por eso la hice..sabia que te gustaría...
Níniel, la verdad es que la excursión iba a ser más pobre en principio, ya que solo iba a ser el enterramiento neolítico, pero la enriquecimos así... porque aun hay mucho mas...
Gracias Elisabeth

AZAHARA dijo...

A mí también me gusta mucho ese color para una fachada, si tuviese una casita... creoq ue la pintaría así. :)