lunes, 1 de junio de 2009

Foros de la Antigua Roma: Trajano y Augusto

En marrón mercado de Trajano, en amarillo foro de Trajano, Basilica Ulpia y Columna Trajana y bibliotecas, en azul Foro Augusto, en Rojo Foro de César, en verde pálido Foro de Nerva, en naranja el Foro de Vespasiano
Vista frontal del Foro Trajano
En primer plano parte anterior al foro y si no recuerdo mal los fosos de la prision(lo consultare)
Al fondo el anfiteatro Flavio ya la derecha Basílica de Constantino
Desde el otro lado de la calle se atisban columnas del Foro de Cesar
Foro de César,al fondo cer ca de la iglesia(perspectiva) se observa el Templo de Saturno y sus columnas
Templo en el Foro de Augusto dedicado a Marte Vengador
Bellisima puerta que conecta el foro Augusto con el foro de Nerva
EL Foro de Trajano
El Foro de Trajano fue inaugurado en 112 d.C. para completar el gran barrio monumental de los Foros Imperiales, mientras que la Columna de Trajano se inauguró al año siguiente, junto con el templo reconstruido de Venus Genetrix del Foro de César.

Al resultar insuficiente el área que quedaba libre a los pies de las colinas, el espacio para erigir el enorme complejo (300 x 185 m) se obtuvo recortando las pendientes del Quirinal y del Capitolio, unidos por una serie de colinas. Es muy probable que las excavaciones iniciaran con Domiciano, paralelamente a la construcción del Foro de Nerva. La empresa, que tuvo que interrumpirse tras el asesinato del emperador por una conspiración en 96 d.C. fue proseguida por Trajano y financiada con el botín obtenido con la conquista de Dacia (actual Rumania) tras dos campañas militares sucesivas (101-102 y 105-106 d.C.) y concluida con la derrota y sumisión de los dacios y la muerte de su rey Decébalo. El arquitecto de la obra fue Apolodoro de Damasco, ingeniero militar que había acompañado al emperador en la guerra victoriosa.

La planta del Foro de Trajano era más articulada y compleja respecto a sus predecesores. Comprendía una plaza grande, flanqueada de pórticos con exedras en la parte posterior, dominada por un lado por la imponente Basílica Ulpia, detrás de la cual se erguía la Columna de Trajano, entre las dos salas interpretadas como bibliotecas. En el lado opuesto, la plaza estaba cerrada por una amplia sala de planta trisegmentada (con sector central rectilíneo y sectores laterales oblicuos hacia el interior). Su monumental fachada columnada actuaba como fondo de la colosal estatua ecuestre del emperador y, detrás del sector central de ésta, había un patio cuadrangular que comunicaba el complejo con el Foro de Augusto.
El monumental complejo era utilizado como escenario solemne de ceremonias públicas citadas repetidas veces por las fuentes antiguas. La presencia de estatuas revela que dichas ceremonias estaban destinadas a honrar personajes ilustres de diversas épocas.

Foro de Augusto.
Con toda probabilidad la verdadera edificación del Foro de Augusto inició tras el periodo comprendido entre 30 y 27 a.C., años en los que Octaviano, una vez conquistado Egipto y eliminado a Antonio (30 a.C.), devolvió simbólicamente la res publica al Senado y al pueblo romano, asumió los más altos cargos del Estado Republicano, al que añadió el imperium (el mando militar) para las provincias no sometidas (27 a.C.) y adoptó el título de Augustus. En 23 a.C., añadió la fundación de los tribunales republicanos (tribunicia potestas), con lo que se unió la antigua tradición romana al nuevo mandato inspirándose en los summi viri - los hombres ilustres que “construyeron” Roma -.
El Foro Augusto forma parte de un ambicioso programa de reorganización del área central situada entre el Foro Romano, el Foro de César y la Basílica Emilia, mientras que su perímetro hacia la Subura (actual barrio Monti) estuvo condicionado por la viabilidad y por la red de las cloacas que se hallaban en ese monte.
El espacio central, con una forma irregular semejante a una E, está dominado por el templo que resulta imponente respecto a la plaza delantera y a los dos estrechos pasillos laterales. Para dejar espacio al Aula del Coloso al final del pórtico septentrional se ha “recortado” el edificio actualmente conocido como Casa de los Caballeros de Rodas.
Las recientes excavaciones han sacado a la luz una tercera exedra allí donde se encontraba el Foro de Trajano que se eliminó para dejar espacio a un edificio trajano. Este descubrimiento permitió barajar la hipótesis de la existencia de una cuarta exedra espectacular, asimismo eliminada para dejar espacio al Foro de Nerva.
Espacios tan articulados sugieren diversas funciones, tal como hacen en parte las fuentes históricas.

Saludos


MacDubh

6 comentarios:

Niniel dijo...

Ayer fui a ver "Angeles y Demosios". Como es de esperar, salian varios monumentos típicos de Roma y el Vaticano. Me sorprendió gratamente la visita al Panteón, haciéndome recordar tu post.

Otto Más dijo...

Tu Chuchi es genial ^^
Y Roma... Oh, Roma! Nunca he estado, pero me iba a dar pena ver mi Roma echa polvo...
Ains! Que no te dije nada de lo del gym... si es que tengo la cabeza fatal... Pues lo primero: apúntate, jisjisjis... luego, mucha bici, mucho correr y nada de cenar ^^ Te tienen que aconsejar desde el propio centro, que seguro que tienen buenos profesionales... yo sólo entiendo de muscularse, juas!
Besis

Mac Dubh dijo...

Gracias por el consejo....Tengo gimnasio en casa, solo que ultimamente no hago mucho caso de el..jejeje. Era mas bien por que tu sabes mas que yo, pero te agradezco el detalle y lo tendré en cuenta... Te noto bien y eso me gusta...
Níniel, no se si atreverme a ver la peli, el libro me decepcionó en su momento.... me la aconsejas pues?

Niniel dijo...

¿Viste el código da vinci? Es exactamente lo mismo. Si te decepcionó el libro, quizá mejor no la veas. Pero si quieres ver los monumentos que se describen en el libro, está bien.

Hace tiempo que lo leí y recordaba la historia ligeramente diferente. Quizá por eso tuve la sensación de que fallaba algo.

Para pasar el rato, si no tienes nada mejor que ver...

Anónimo dijo...

Just wanted to say hello someplace. Found [url=http://www.google.com/ncr]you guys through google[/url]. Hope to contribute more soon!
-Betaacciz

Anónimo dijo...

Just wanted to say hello someplace. Found [url=http://www.google.com/ncr]you guys through google[/url]. Hope to contribute more soon!
-stopsifatt