viernes, 19 de junio de 2009

Murallas de Ibiza

Vistas del muelle con el barco de Bale÷aria y el de la Transmediterranea
Paseo de Vara de Rey y monumento en su Honor
Estas son las fachadas que me fascinan
Impresionantes verdad...
Perfectamente conservadas...
Imagino que debía de ser un puesto de observación intramuros
Túnel de acceso a la parte alta de la ciudad

Fundada hace 2.600 años.

Aiboshim, la ciudad de Bes, fue fundada por los fenicios en el año 654 a. C. (según los textos clásicos). El núcleo urbano se componía de una acrópolis y una zona portuaria en la orilla de la bahía. También contaba con templos y zonas artesanales con importantes alfarerías. Se calcula que en el siglo V a. C. la ciudad tenía entre 4000 y 5000 habitantes. Fue ocupada por los cartagineses, que la convirtieron en un centro comercial de gran vitalidad, que exportaba productos manufacturados a diferentes lugares del Mediterráneo.

Después de la destrucción de Cartago, el año 146 a. C., la ciudad mantuvo su autonomía política y comercial y continuó, incluso con mayor intensidad, la actividad comercial e industrial como ciudad federada de Roma, federación de la que no se conoce el año de inicio. Esta etapa finalizó cuando Vespasiano la convirtió en municipio romano (Municipius Flavius Ebusus) el año 70.

La estructura urbana de la ciudad amurallada se llama Dalt Vila ( Villa superior).
Está creada a partir del núcleo central que es el Castillo, situado en lo más alto de la cima.

Se desarrolla irregularmente, sin plan previo, tal y como era común en las ciudades mediterráneas., siempre adaptándose a las irregularidades del terreno.

Dalt Vila se halla rodeada por una potente y hermosa muralla renacentista, construida en el siglo XVI por un ingeniero italiano llamado Juan Baptista Calvi.

Las murallas constan de 7 baluartes artillados y un revellín. Se encuentran interconexionados por lienzos de murallas en excelente buen estado.


En el interior se observan restos de murallas y de torres medievales agrupadas en 4 recintos fáciles de observar.


En la parte superior de Dalt Vila existe la Catedral, siglos XIV-XVI y reformada en el siglo XVIII. Presenta dos estilos claramente diferenciados : gótico-catalán y barroco.


Al lado de la Catedral se halla la antigua Universidad, que era la institución que gobernaba la isla, instaurada en el siglo XIII y que fue anulada en el siglo XVIII.


Actualmente en ella se halla ubicado el Museo Arqueológico de Dalt Vila.


Enfrente hallamos el Castillo, verdadero punto central del origen de la Vila.

Al lado del castillo se encuentra la Almudaina.

Cuando se desciende por sus estrechas callejuelas medievales enseguida nos encontramos con la capilla de Sant Ciriac, que es un punto de veneración por ser considerada como el lugar por el cual las tropas de Jaime I entraron en la fortaleza de Yabisah por medio de una traición del hermano del rey musulmán, en 1235.

Otra pincelada de historia, espero que os guste

Saludos

MacDubh

1 comentario:

Niniel dijo...

Que maravilla de murallas, tan bien conservadas...