sábado, 20 de junio de 2009

Dalt Vila , sus vistas y su interior

Acceso a la muralla, del cual ya os pondré un primer plano y os hablaré en profundidad
Patio de Armas, con un músico callejero que por cierto tocaba muy bien
Si te giras ves esta estructuras, con mis amadas fachadas desconchadas. Siempre he dicho que me resulta más estimulante pintar una fachada deteriorada, que una impoluta
Ibiza y sus contrastes, del blanco más impoluto al gris más cerrado
Aun me queda un buen trecho por subir eh...
Panorámica de la bahía desde el Baluarte de San Joan
Promontorio rocoso, totalmente construido..Debe de ser bello, dormir acunado por las olas del mar, visto desde el Baluarte de Sta. Llucía
Islotes y al fondo en el horizonte Formentera
Antes de continuar el ascenso por la calle Pere Tur, vale la pena detenerse en la Plaça d’Espanya, para asomarse al mar, contemplar los islotes y el faro de Botafoc. Tras este inesperado y hermoso descanso, hay que continuar subiendo, siempre entre señoriales casas de los siglos XVIII y XIX, siguiendo el itinerario principal, por la calle Joan Roman, en donde se encuentran el antiguo Seminari, que el siglo XVII era Residencia de los Padres de la Compañía de Jesús, y un poco más arriba, el convento de clausura de las monjas agustinas.

Comenzó entonces un periodo de decadencia que se mantuvo, casi, toda la fase imperial romana hasta la llegada de los vándalos, el año 424, y su posterior ocupación por los bizantinos y árabes. La ciudad fue conquistada el 8 de agosto de 1235 por el arzobispo de Tarragona Guillem de Montgrí, el infante Pedro de Portugal y el noble Nuno Sanç bajo el encargo de Jaime I el Conquistador (rey de Aragón). La parte antigua de la ciudad es conocida como Dalt Vila (‘ciudad alta’). El área medieval de Dalt Vila fue fortificada por Felipe II para proteger la ciudad de ataques de otomanos y piratas, ya que el triple recinto defensivo, de origen árabe, no era suficiente.

Dicho recinto fortificado, acabado a finales del siglo XVI, es uno de los recintos abaluartados mejor conservados, junto con el de Cartagena de Indias y forma parte del Patrimonio de la Humanidad desde 1999.

A la Isla de Ibiza y a la de Formentera, se las llama "las Pitiusas" y a la isla de Ibiza se la llama la "isla blanca", por el predominio de sus casas, en su mayoría blancas. Se trata de una isla muy cosmopolita y turística, que lo que más atrae de ella a una parte de sus visitantes es el ambiente y la diversión, más que sus atractivos arquitectónicos o naturales pese a ser estos notables y numerosos.

Las lenguas oficiales son el catalán y el castellano, debido al turismo, mucha gente habla otros idiomas. Existen muchas afinidades con la cultura, costumbres y gastronomía fenicio-arábigas (folklore, gastronomía, costumbres sociales) debido a su historia.

Otra pincelada de historia, más en mi tono.
Saludos
MacDubh

2 comentarios:

Niniel dijo...

Preciosa panorámica. Las fotos del mar también son hermosas.

Mac Dubh dijo...

Gracias