martes, 28 de abril de 2009

Villefranche de Conflent

Mapa de ubicación en Francia
Tanto desde Puigcerdà como desde Girona es muy fácil de ubicar
Plano de las estructuras principales de la ciudad
Las murallas son totalmente visitables, habiendo excursiones organizadas. Se accede por la puerta de Francia(en la foto) y se entraría por la izquierda. Es muy interesante de realizar
Fuerte Iberia, dominando desde lo alto
Campanario de la iglesia visto desde la plaza central
Vistas desde las murallas del rio
Desde la rotonda de frente seria dirección Perpignan y dirección izquierda dirección Puigcerdà

Vilafranca de Conflent en castellano y catalán, Villefranche-de-Conflent en francés y oficialmente, es una comuna francesa y pequeña villa medieval clasificada como una de Les plus beaux villages de France, situada en el departamento de Pirineos Orientales en la región de Languedoc-Rosellón y comarca histórica del Conflent.

Se encuentra atravesada por el río Têt en su confluencia con el Cady.

Vilafranca fue fundada en el año 1090 por Guillem Raimon, conde de Cerdaña. Fue formando parte sucesivamente de diferentes casas de la época: Condado de Barcelona (1117), Reino de Mallorca (1276), Corona de Aragón (1344), Francia (1463) y España (1493).

En 1654 fue asediada durante 6 días y saqueada por los franceses y, en 1659, a consecuencia del Tratado de los Pirineos, volvió a formar parte de Francia.

Entre 1669 y 1687, el ingeniero militar Marqués de Vauban fortificó la ciudad con elementos defensivos que todavía se conservan contemporáneamente; mientras tanto, en el año 1674, se empezó a gestar lo que se conoce como la Conspiración de Vilafranca, una intriga en la que algunas familias de la villa decidieron conspirar para reunificar el territorio con Cataluña. Inès de Hogar, una joven de una de las familias conspiradoras, intentó seducir al comandante francés De Parlan de Saignes para que se uniera a la causa. Los rebeldes asaltaron la villa y la guarnición francesa fue masacrada. La corona francesa reaccionó rápidamente delante de estos hechos, recuperando la villa casi inmediatamente. Las familias huyeron a Cataluña, pero la gran mayoría fueron atrapadas, torturadas, ejecutadas y finalmente expuestos sus cuerpos descuartizados en las murallas dentro de jaulas de hierro.

En 1793 las tropas españolas conquistaron la ciudad pero en el mismo año el general Dagobert recuperó la villa. Gran parte de las defensas de la villa fueron restauradas, se construyeron nuevas baterías defensivas y el Fort Libéria, un castillo situado en la cumbre del monte Belloc que fue conectado con la ciudad, situada al pie del monte, mediante una escalera subterránea de 734 peldaños (todavía hoy en día, este subterráneo se considera el más grande de Europa).

Finalmente, en 1918 el ejército francés abandonó la villa.

Con respecto a la última foto os diré que en el macizo montañoso que se ubica a la izquierda se hayan 3 cuevas, dos de ellas visitables.

Una se usa de museo prehistórico con recreaciones de animales y el otro las Grutas du Canalette a las que conviene ir abrigado debido a que siempre están sobre los 14 grados de temperatura. El 2er grupo de cuevas está clausurado. Si no voy equivocado son un mismo conjunto de cuevas interconectadas...

Espero que os haya picado la curiosidad,jejeje

Saludos

MacDubh

5 comentarios:

Niniel dijo...

Aunque me gustó más el de Carcasone, éste tambien tiene su punto.

¿Visitaste las cuevas?

Mac Dubh dijo...

Pues si que las visité... pero en un viaje posterior

Niniel dijo...

Seguro que eran preciosas. ¿Habrá post?

Mac Dubh dijo...

Es el de mañana ejem, esta mujer

Niniel dijo...

Jajaja, lo siento.