viernes, 3 de abril de 2009

Castillo de los Reyes de Mallorca (Colliure)

Mi propio encuadre del campanario jejeje
Torreón de la Reina (si no recuerdo mal)
Es curioso que estos recuadros en bronce te permiten visiones muy concretas de distintos lugares... están repartidos por todo el puerto
Ya sabéis de mi pasión por los rincones, pues este se haya justo al lado del acceso al castillo(portón)
El descenso a las mazmorras ¿quizás?
Castillo propiamente dicho

En el s. V a. C., los navegantes griegos acudían frecuentemente a un establecimiento marítimo de Cotlliure que se convertirá en el puerto de Elna, sede del obispado desde el s. VI.

El nombre de Cotlliure proviene de “Cauco illiberis”, la ensenada de Illiberis, antiguo nombre de Elna.

Desde el s. XII, se exportaba desde Cotlliure, que poseía talleres de construcción naval, vinos, paños, aceite, miel, cera, jabón, atún y sardinas saladas. Lugar de paso y de intercambios, acudían aquí cónsules e interpretes de distintos países. Los mercaderes debían pagar un derecho de leude, fuente de riqueza para la villa.

Esta función marítima y comercial le valió a Cotlliure, convertida en el puerto principal del Rosellón, los cuidados atentos de los poderes que se sucedieron.

El Rosellón fue conquistado por los romanos hacia el año 120 a.C., después fue sometido por los visigodos a partir de 418. En 673, Wamba, rey de los visigodos, sitia Cotlliure, el “Castellum Caucoliberi”, para sofocar una rebelión.

En el s. XII, Girard II, último conde independiente del Rosellón, lega su condado a Alfonso II rey de Aragón y conde de Barcelona.

Para preservar la prosperidad de Cotlliure, los reyes de Aragón le conceden distintos privilegios y exenciones de derechos. Se crea una feria anual y se empiezan grandes obras tanto en el castillo como en el puerto de la villa.

En el s. XIII, el Castillo Real de Cotlliure se afecta al Reino de Mallorca que comprendía el señorío de Montpellier, los condados del Rosellón y de la Cerdaña, del Conflent y del Vallespir y las Baleares.

Los reyes de Mallorca eran itinerantes. Se desplazaban con su corte. Residían en Maguélonne, cerca de Montpellier, en Perpiñán, en Palma de Mallorca o en Cotlliure.

En el s. XVI, poco después de una breve ocupación por Louis XI, Cotlliure se encuentra, a partir del reinado de Carlos V, bajo la dominación de los Habsburgo de España.

La fortificación debe adaptarse imperativamente a los progresos de la artillería y se refuerzan considerablemente las defensas del castillos y sus accesos.

En el s. XVII, Cotlliure está en juego dentro del conflicto entre la España de los Habsburgo y la Francia de los Borbones. En 1659, los franceses se anexionan el Rosellón y el castillo queda
definitivamente bajo dominación francesa.

En 1642, las tropas de Louis XIII, sitian Cotlliure y el castillo. 10.000 hombres entre los cuales Turenne, D’Artagnan y los mosqueteros del rey asedian las colinas que dominan la villa mientras la flota francesa bloquea el puerto. Privados de agua por la destrucción del pozo, los españoles se ven obligados a rendirse.

Hoy solo historia y mañana mis impresiones

Espero que os guste.

Saludos

MacDubh

1 comentario:

Niniel dijo...

Precioso lugar.