martes, 21 de abril de 2009

Morella

Ubicación dentro de La Comunidad Valenciana, España
Todo rezuma historia....
Esto que veis es la puerta del centro de salud de Morella, ejem... que pasada
Portal de la Basílica de Sta. Maria La Mayor
Las calles hacen zig-zag encaramadas en la montaña, siguiendo la orografia del terreno
Interior del castillo de Morella
Restos de las murallas defensivas del Castillo de Morella
Convento de San Francisco

Morella, ciudad de la provincia de Castellón limítrofe con las de Teruel y Tarragona, aparece ante los ojos del visitante rodeada del encanto que le transmiten sus murallas centenarias y coronada por su robusto castillo, a más de mil metros de altitud y con accesos a través de los puertos de montaña de Torre Miró (1259 m.) y Querol (1020 m.).

El relieve abrupto y montañoso de la comarca de Los Puertos de Morella siembra el camino para llegar a Morella atravesando barrancos, bosques de pinos, carrascas, robles, ramblas y muelas.

Su clima es mediterráneo de alta montaña, con veranos frescos e inviernos muy frios con heladas frecuentes y abundantes nevadas. Durante los meses más centrales del invierno, el fuerte viento de maestral (NO), que frecuentemente sopla en esta zona, provoca que la sensación térmica descienda en numerosas ocasiones de unos -20°C.

La N-232 es el eje de comunicación de Morella con Zaragoza y Logroño. Asimismo, esta carretera conecta Morella con los destinos turísticos valencianos del litoral, con la Autopista del Mediterráneo (A-7) y con la carretera N-340. Desde Castellón, también se puede acceder a la ciudad por la N-238 que enlaza posteriormente con la N-232 en dirección a Morella.

Encaramada espectacularmente en la ladera de una montaña, la ciudad amurallada de Morella, la antigua Castra Aelia de los romanos y feudo del carlismo en tiempos del general Cabrera, señorea el paisaje del Alto Maestrazgo. Morella puede exhibir una historia tan antigua como ilustre. En su comarca se han encontrado numerosos e interesantes restos arqueológicos y todavía se conservan las pinturas rupestres de Morella la Vella que atestiguan la presencia del hombre prehistórico por estas tierras. En Les Solanes fueron halladas alrededor de una veintena de sepulturas de la Edad de Bronce e hipogeos en Hostal Nou, reliquias prehistóricas que fueron lamentablemente destruidas. Morella fue uno de los primeros pueblos asentados en tierras españolas, ya que se considera que su fundación data del período eneolítico, que se sitúa entre el año 2500 a. C. y el 200 a. C.
Y como es mucho lo que puedo contaros hare un 2 post sobre este bellísimo enclave...
Saludos
MacDubh

1 comentario:

Niniel dijo...

En los últimos 5 años, he tenido oportunidad de viajar por la comunidad valenciana pero, por una cosa o por otra, siempre lo aplazábamos. Éste es uno de esos lugares que quedó en el tintero.

Gracias por acercarme a él.