jueves, 9 de abril de 2009

Balaguer

Ubicación en el mundo
Ubicación dentro de la comarca
Recorrí los mercado en busca de alguna fruta que comer y agua embotellada, destacando en el horizonte la Iglesia de Sta. María
La ribera del rio Segre cruza por delante de la ciudad
Pantano de Camarasa
Balaguer es un municipio español de la provincia de Lérida en Cataluña. Es la capital de la comarca de La Noguera y del partido judicial de Balaguer. La población en 2006 era de 15.769 habitantes, siendo el segundo municipio de la provincia después de la capital, Lérida, de la que dista unos 25 km. La ciudad es un importante centro hortícola e industrial para la provincia. La ciudad está comunicada mediante las carreteras C-12, C-13, C-26 y C-53 y la línea de ferrocarril de Lérida- La Pobla de Segur.

La ciudad se encuentra en el valle del río Segre, río que pasa por la población y al que vierte sus aguas el río Sió justo antes de llegar Balaguer. La población limita al norte con Gerb, que pertenece a Os de Balaguer; al noreste con Camarasa; al este con La Sentiu de Sió; al sureste con Vallfogona de Balaguer; al sur con Térmens; al suroeste con Menarguéns; y al noroeste con Castelló de Farfanya.

Es probable que la ciudad hubiese contado con un asentamiento íbero o romano. Se han encontrado restos de la época romana y parte de las fortificaciones son de los siglos III y IV. Sin embargo la primera mención que se conoce de la ciudad data del siglo IX. El Padre Sanahuja cita un texto de 864 en el que se cuenta que unos monjes de Albi (Occitania), de camino entre Zaragoza y Francia, reposaron en Balagium para después seguir en dirección a Berga. Es probable que Balaguer fuese una fortaleza para guardar un puente sobre el Segre, y alrededor de la cual creció la población que le proveía de los bienes necesarios para la guarnición.

Otro día os hablo en profundidad...

Esta vez solo estuve un par de horas aqui.

Saludos

MacDubh

9 comentarios:

Niniel dijo...

No se si es por despiste, pero falta el título y hay un par de frases cortadas...

Aún y así, parece un lugar interesante y bonito.

Mac Dubh dijo...

Errores subsanados, gracias. Se debió a que había dormido solo 4 horas ese día

Niniel dijo...

Ya te vale, dormir solo 4 horas... Acabaras enfermo.

Espero que hayas dormido mas y mejor esta noche.

Besos.

starfighter dijo...

Nunca he estado en el interior de Cataluña y tiene buena pinta. A ver si un año me pego un buen viaje por ahí. Y descansa un poco más, chiquillo ;)

Mac Dubh dijo...

es insomnio nada mas... hoy dormí 8
gracias por preocuparos, me voy a currar que lo paséis bien

Niniel dijo...

si, ya, insomnio...
La culpa fue del cha-cha-cha, digo del L2.

jajaja, un besote.

Mac Dubh dijo...

Jajaja no cuentes esas cosas jajajaja

AZAHARA dijo...

Pues la verdad es que esa zona no la conozco... y parece bonita. Me voy a figueres guapo. Que pases unos buenos días!! :)

Mac Dubh dijo...

Igualmente Azahara... besos