domingo, 5 de abril de 2009

Paseando por Colliure

Convento y Claustro de los Dominicos,situado en el punto del Barrio del Faubourg, fue fundado a finales del siglo XIII.Al lado se haya un museo de arte...jejeje pero estaba cerrado ese dia
Como veis los lugares con encanto son numerosos
Esta foto es fruto de la intención de que al ver el encuadre quise hacerla para pintar un cuadro( aun no lo he hecho para que mentir
El campanario surgió al girar una calle, andaba "perdido" y resulto toda una impresión verlo de repente frente a mi
Pasear por el núcleo antiguo de Colliure y su barrio del Mouré es todo un placer. Las calles, estrechas y con muchas pendientes, están llenas de galerías de arte que nos ofrecen sus obras. La iglesia de Notre-Dame-des-Anges (final s.XVII) es una muestra del barroco, con diversos retablos; cabe destacar el del altar mayor o de la Asunción, obra del escultor catalán Josep Sunyer.
En la sacristía encontramos el "tesoro" que contiene pinturas del siglo XV, un relicario y una Mare de Déu del s.XVIII que se conserva en la antigua iglesia que fue destruída durante la época de Vauban (1.672). Una peculiaridad de la iglesia es el campanario, que fue un antiguo faro en época medieval, coronado por una cúpula de color rosado.
Justo detrás de la iglesia, hay una playa artificial y un muelle que sirve de unión entre el pueblo y el islote de Sant Vicenç, donde hay una capilla del siglo XVIII en honor al santo que, según explica la tradición, fue sacrificado en ella.
Henri Matisse fue uno de los pintores que llegó a Colliure a principios del siglo XX y convirtió esta villa marinera en un centro cultural y pictórico de referencia para el movimiento fauvista. Su obra es una alegoría de los colores y la luz, dos efectos especiales que encontró en este entorno idílico. Por aqui también pasaron pintores como Picasso, Juan Gris, Georges Braque, entre otros.
Recorrer el "Chemin du Fauvisme" (la ruta del fauvismo) es una de las maneras de entender este movimiento vanguardista de principios del siglo XX. Se trata de una ruta de 20 etapas para descubrir algunas de las panorámicas inmortalizadas por los pintores Henri Matisse y André Derain. En cada una de las paradas podemos observar una reproducción de su obra en un plafón.
Ahora ya sabéis para que sirven los recuadros en bronce que salen en alguna de mis fotos

Que puedo decir que no se vea en las fotos....
Poco mas me queda por contar de Colliure aunque si os puedo mostrar algo mas...
Saludos
MacDubh

4 comentarios:

/ dijo...

Estoy fascinado con estos paseos, me encantan!

BESOS

Niniel dijo...

Cierto. Entrsn ganas de echarse una mochila al hombro e ir a verlo por ti misma.

Ahora que he empezado con mis propias excursiones, me doy cuenta del trabajo que lleva hacer un post de este tipo.

Besos.

AZAHARA dijo...

Mac, esta semana iré unos días a Figueras y a lo mejor me animo y voy a Colliure. :D Pero aun no es seguro, estamos entre ir aquí o a Carcassonne, que está más lejillos. Ya te contaré!

Mac Dubh dijo...

De Carcasonne ya se que estuviste y yo también así que en los próximos días, también tendré mis post sobre ese lugar fascinante...jejeje. Vengo de una excursión estupenda que no se cuando encajarla,jajaja... sera antes de Carcasonne por si azahara decide hacer un post, saludos a todos y gracias por comentar y dejar vuestras apreciaciones