miércoles, 8 de abril de 2009

La Pobla del Segur y Tremp

Ubicación de La Pobla del Segur, Talarn y Tremp
Gerri de la Sal
Fuente y jardines del ayuntamiento
Ayuntamiento modernista de La Pobla del Segur
Talarn
Vistas del campanario desde la plaza de Capdevila
Campanario de la Iglesia de la Mare de Deu de Valldeflors
Plaza de a Princesa Sofia
La plaza principal denominada Plaza de Cap de vila (Centro del pueblo,traducido)

Pallars Jussà es una comarca de la provincia de Lérida (España).

Junto con la comarca de Pallars Sobirà forma el territorio histórico de Pallars. La división comarcal de 1936 estableció la división de Pallars en dos comarcas: Pallars Sobirà, que ocupa la parte septentrional (Sobirà significa superior en castellano) y Pallars Jussà (inferior), la meridional. Además, tal división agregó a Pallars Jussà los territorios ribereños del Noguera Ribagorzana de la provincia de Lérida. La división comarcal de 1988 respetaría la división de los territorios de Pallars, pero segregaría de nuevo estos territorios del Pallars Jussà, y les otorgaría la consideración de comarca con el nombre de Alta Ribagorza.

Pallars Jussà ocupa la cuenca media del Noguera Pallaresa, en las estribaciones de los Pirineos. Limita al norte con las comarcas de Pallars Sobirà y Alta Ribagorza, al este con la comarca de Alto Urgel, al sur con la comarca de Noguera y al oeste con la provincia de Huesca (Baja Ribagorza).

La zona septentrional, fronteriza con Pallars Sobirà tiene un relieve accidentado y presenta profundos valles. En la zona meridional se encuentra una depresión, la cuenca de Tremp, donde se encuentra su capital, Tremp, punto de confluencia de los caminos que comunican el llano con la montaña.

En la edad Media, se constituyó el Condado de Pallars Jussà.

Para mi ya era la 4 vez que pisaba estos pueblos, aunque esta vez se debió a que regresábamos de Sort, de comprar la lotería de navidad.
Siempre me gustaron los pueblos de la región y de hecho, ya os haré monográficos fotográficos de cada uno. Esta vez solo sigo el itinerario del viaje de regreso a casa...
Solo sigo los recuerdos...
Abrazos y saludos
MacDubh

2 comentarios:

Niniel dijo...

Me gusta la fachada del ayuntamiento. Y el campanario se parece a uno del que hablaré en breve.

Bonito lugar. Besos.

Mac Dubh dijo...

Estoy enamorado del lugar....