domingo, 19 de abril de 2009

Fin de excursion..Portocristo

Mapa de la ubicación del municipio de Manacor(donde se haya Portocristo)
Lo que hace el viento con los árboles
Ovejitas algo mas grandes que la que rescatamos
Iglesia de Portocristo
Ya sabéis de mi predilección por las fachadas
Puerto de Portocristo
Como veis las casas se hayan sobre pequeños acantilados ¿Habra cuevas debajo?
Me gusto este encuadre simplemente
Esta manga de mar, se haya a la derecha con respecto a las fotos anteriores del puerto
Siendo todo esto, el lado derecho y aquellas del acantilado el lado izquierdo viniendo desde tierra

Situado en el levante mallorquín, a 60 km de Palma, se encuentra Porto Cristo. Es uno de los puntos clave de las rutas turísticas de la isla ya que une a la seguridad y belleza de su playa el hechizo incomparable de las Cuevas del Drach y Cuevas del Hams. Está situado en una importante zona turística entre la Costa de los Pinos y Cala Murada. Su pequeña bahía se abre hacia el sureste y parece casi cerrada por la derecha, por una gran peña llamada Es Morro de Sa Carabassa.

El nombre de Porto Cristo viene del desembarco del Cristo en una campaña y de una imagen de la Virgen con el niño en los brazos, hacia el año 1260, como promesa por haber llegado a buen puerto tras una tormenta en el mar.

En su extremo se levanta un faro construido en 1851. El desnivel (llamado Punta d'Es Pelats) cierra parcialmente el muelle de Porto Cristo y un brazo de mar se adentra unos cuatrocientos metros hacia el oeste y tuerce después, en un ángulo recto, en dirección norte prolongándose unos trescientos metros más. Esta zona difícilmente navegable, constituye el último vestigio primitivo del puerto, que ha ido cegándose con el tiempo a causa de las tierras del aluvión, convertidas hoy en vados y en pequeñas huertas, al final de la depresión, que alcanza unos dos kilómetros, a la altura de las Cuevas del Hams, se encontraba el muelle durante la dominación romana.

El 20 de abril de 1888 Jordi de San Simón, Marqués de Reguer, firmó un plano del caserío que proyectaba edificar en los terrenos inmediatos al mar, situados en la zona de Sa Marineta, finca de su propiedad y al que iban a dar nombre de Colonia de Nuestra Señora del Carmen.

En agosto de 1936, durante la Guerra Civil española, tropas comandadas por el Capitán Alberto Bayo intentaron tomar la isla de Mallorca a los militares alzados, iniciando un desembarco (el llamado Desembarco de Mallorca) desde este enclave, rebautizado a Porto Rojo, de dos meses de duración.

Porto Cristo es hoy en día un lugar con mucho atractivo paisajístico, de los pocos pueblos junto al mar de la isla de Mallorca, que se conservan sin complejos hoteleros. Porto Cristo es un pueblo pintoresco, con un puerto de mar que todavía goza de una pequeña flota de pesca artesanal. Antiguamente fue refugio de piratas y puerto romano gracias a su especial geografía portuaria. El pueblo tiene dos joyas de la naturaleza, las Cuevas del Drac y las Cuevas dels Hams, mundialmente famosas ambas, son visitadas por millones de turistas y son parte vital de la economía del pueblo.

Después de salir de la cueva, fuimos en dirección a la playa y a mitad de camino escuchamos balar a un corderito, estaba en una playa y unos surfistas le daban agua. Estaba solo y aun llevaba el cordón umbilical así que había perdido a su madre... Nosotros hayamos la madre mas adelante así que me toco regresar a por el cordero, descender hasta la playa y cogerlo de nuevo montaña arriba...

Y yo tan feliz con el bichejo, pero cuando llegue a la altura de mis amigos pise mal una roca y resbale cayendo de rodillas para no chafar al pobre animalillo...

No le paso nada pero yo me lleve un rodillazo de cojones(por cierto hay foto y todo pero no la tengo jajaja)

Finalmente Roberto llevo el pobre animalillo hasta su madre. Al principio no quería irse con ella pero cuando escucho balar a la madre salio corriendo hacia ella. (Por cierto, me harte de reír escuchando a Sergio decirle a Roberto: Pero maullale, jajajaja. Le dije yo: Sergio que es una oveja no un gato)

Las chicas en la playa ya habían registrado las maletas buscando algo que comer y nos fuimos entonces a comer a Portocristo ( o lo que es lo mismo el puerto de Manacor) y después de una copa de helado en una heladería al lado del mar, regresamos a nuestras casas algunos(yo) y el resto se fue al cine,jejeje

Saludos

MacDubh

3 comentarios:

Niniel dijo...

Las fotos de la playa son preciosas. Y la historia del corderito, muy tierna.

rickisimus2 dijo...

¡Qué casualidad que mi madre me llamó ayer desde allí! Está disfrutando mucho.

Mac Dubh dijo...

Rickisimus, me alegra que tu madre disfrute con nuestras islas...
Lastima que no pude hacer mas fotos de lso acantilados..se supone que me las han de pasar jejeje