sábado, 25 de abril de 2009

Carcasona 2ª parte

Plano de ubicación
Conforme subes...
Entrada al castillo y vista lateral del foso
A la derecha y sobre el muro esas estructuras de madera se las conoce como barbacanas
Patio interior
Me pregunto si lo que parece es lo que es... o sea que se trataba de un patio porche lateral y el resto totalmente a cielo abierto
Precioso torreon y ventanal
Me sentí rey de un castillo
Creo que se trata de la residencia( en su tiempo ahora hotel) del obispado
Aquí te imaginas con tu ballesta y vigilando...

La ciudad histórica fortificada de Carcasona, también conocida en francés como Cité de Carcassone o La Cité y en occitano como Ciutat de Carcassona, es un conjunto urbano y arquitectónico fortificado singular que constituye la parte más antigua del núcleo poblacional de la comuna francesa de Carcasona.

Constituida en gran parte por elementos conservados desde la Edad Media, tras un período de abandono la ciudad fue restaurada con fines monumentales a partir de la segunda mitad del siglo XIX, con intervención de Eugène Viollet-le-Duc; fue declarada Patrimonio de la Humanidad por el programa de la Unesco en 1997, está catalogada como Grand site national, y su castillo y murallas como Monumento histórico. por el Estado francés, siendo uno de los centros turísticos más visitados de Francia.

La ciudad fortificada está situada sobre una elevación en la orilla derecha del río Aude, frente a la ciudad moderna, y muestra en sus diferentes edificios y elementos arquitectónicos defensivos la huella entre el período prerromano, su abandono en el siglo XVII y su posterior recuperación, su pasado en el que ha sido sucesivamente un enclave protohistórico, una ciudad galo-romana, una plaza fuerte visigoda, ocupada por los musulmanes, capital del Condado de Carcasona, del Vizcondado de Carcasona, para pasar finalmente a ser cuartel general del ejército real francés, en tanto que senescalía de Carcasona.

Rodeada por una doble muralla de 3 km de longitud, en su interior se conserva el aspecto de las ciudades medievales europeas con calles angostas y tortuosas, edificaciones de fachadas con entramados, barrios de artesanos y gremistas, junto con elementos propios, como el castillo de los condes de Carcasona y la basílica de Saint-Nazaire.

En 1208, el papa Inocencio III, ante el aumento y extensión del catarismo, decreta la Cruzada albigense. El conde de Tolosa y el vizconde de Carcasona son acusados de herejía y se convierten sus territorios en el objetivo principal del ataque por parte de los barones venidos de Francia. El 1 de agosto de 1209, la ciudad es asediada por los cruzados.[25] Raymond Roger Trencavel se entrega a ellos el 15 de agosto a cambio de la vida de sus habitantes. Se destruyen los burgos de los alrededores de la ciudad. El vizconde muere de disentería en la prisión de su castillo el 10 de noviembre de 1209. Otras fuentes hablan de asesinato planeado por Simón de Montfort.

La ciudad pasa a convertirse en cuartel general de las tropas de la cruzada. Las tierras y ciudad se entregan a Simón de Montfort, jefe del ejército cruzado. Éste muere en 1218 durante el asedio de Toulouse y su hijo, Amaury VI de Montfort, toma posesión de la ciudad pero se manifiesta incapaz de administrarla. Cede sus derechos a Luis VIII de Francia, pero Ramón VII de Toulouse y los condes de Foix se alían contra el rey. En 1224, Ramón Trencavel II toma posesión de la ciudad tras la fuga de Amaury

Luis VIII lanza una segunda cruzada en 1226 y Ramón Trencavel debe huir.La ciudad de Carcasona entra a formar del ámbito del rey de Francia y se convierte en la sede de la senescalía. Un período de terror se instala en el interior de la ciudad entre los habitantes; la búsqueda y caza de los cátaros multiplican las hogueras en las plazas y se dan continuas denuncias salvajes, con la instalación de un Tribunal de la inquisición dentro del recinto de la ciudad.

Luis IX de Francia ordena la construcción del segundo recinto amurallado a fin de que la ciudad pueda soportar largos asedios y sitios. Trencavel, refugiado en Aragón, pretende recuperar sus tierras. Paralelamente el rey de Aragón, Jaime I el Conquistador, se considera una amenaza constante sobre la región, muy próxima a las fronteras de su reino, formando parte la ciudad del sistema defensivo de la frontera entre Francia y Aragón.

Las primeras construcciones se efectúan en el castillo condal adosado a la muralla occidental. Éste es rodeado con murallas y con torres incluso en la parte interior que da a la ciudad para garantizar la protección de los representantes de rey. A continuación, se comienza una segunda línea de fortificaciones de alrededor de un kilómetro y con catorce torres. Este recinto se flanquea por una barbacana que controla los accesos desde la zona que da al río Aude.

En 1240, Ramón Trencavel intenta recuperar la ciudad, con la ayuda de algunos Señores de la región.Ocupa los burgos situados sobre las orillas del Aude y obtiene la ayuda de sus habitantes que cavan túneles desde sus casas para minar la base de los recintos. El doble recinto desempeña su papel defensivo ya que detiene el avance a Trencavel. La guarnición comandada por el senescal Guillaume des Ormes resiste eficazmente. Trencavel se ve obligado pronto a levantar el sitio y abandonar ante la llegada de los refuerzos del rey Luis IX. En 1247, renuncia a favor del rey a sus derechos sobre la Cité y es anexionada al reino francés definitivamente a la par que en lo sucesivo será gobernada por senescales.
Otro poco de historia y mañana un poco mas...
Saludos
MacDubh

8 comentarios:

Niniel dijo...

Precioso castillo. ¿sabes? Estaba imaginando a Jamie y Claire (los personajes del libro que estoy leyendo) paseando entre los muros de un castillo parecido a ese...

Mac Dubh dijo...

Bruja.... si buscas un castillo para esos libros esta el del Lago Ness que es en el cual se basaron...

Niniel dijo...

Mira por donde, siguiendo tu consejo he buscado informacion sobre el castillo de Leoch y he encontrado una noticia de octubre de 2008 que dice que llevarán la saga Outlander al cine...

Mac Dubh dijo...

Ya iba siendo hora, me pido el papel de prota...

Niniel dijo...

Jajaja... ¿No te basta con usar su nombre?

La verdad, tambien tengo ganas de verla.

Israel - Milho dijo...

Qué preciosidad!
Hoy he empezado a seguir tu blog... Muy wapo!! Yo me estoy iniciando... y el primero es de paradigmas. El segundo blog será de mi colección de postales. Ya era hora de que decidiera a colgarla en alguna parte.

Tu castillo... ójala pudiera pasear x él con mi fauno... Historias imposibles!!

2SOLESMUSICA dijo...

Vaya... vaya... yo quiero uncastillo de esos.

AZAHARA dijo...

Es un lugar para perderte e imaginarte que estás en aquella época, yo me sentí princesa... jejeje! Leiste la leyenda de la Dama Carcas?