jueves, 30 de abril de 2009

Arséguel

Lérida en Cataluña
Ubicación en la provincia de Lérida
Mapa de ubicación de Arsèguel
Desde la recepción del hotel hacia la terraza de acceso(Hotel Font del Genil)
La recepeción
El comedor
Vista posterior desde el parking del pueblo en dirección hacia la Serra del Cadí
¡Como para no querer vivir aquí!
La iglesia parroquial está dedicada a Santa Coloma. Es de origen románico de nave única y sin ábside. La portalada está formada por tres arquivoltas y tiene anexo un campanario de planta cuadrada que se construyó con posterioridad. A los lados de la nave se abren diversas capillas, también construidas en un periodo más tardío. El templo fue reconstruido utilizando piedras procedentes de otro templo que estaba dedicado a Sant Miquel y del que sólo quedan los cimientos.

Del antiguo castillo que fue propiedad de la familia Cadell en los siglos XII y XIII tan sólo quedan en pie algunos restos de los muros que han quedado integrados dentro del núcleo urbano.

Arsèguel celebra su fiesta mayor en el mes de agosto. Desde 1976 y durante el mes de julio tiene lugar un encuentro de acordeonistas del Pirineo. El éxito de este encuentro hizo que en 1988 se fundara el Museo del Acordeón donde se exponen ejemplares de este instrumento mostrando su historia.

¡Qué tranquilidad!
Me encanta la "piedra vista" me gusta lo añejo, lo antiguo...
Y como siempre, mi pasión por las fachadas en proceso de desgaste y de desmoronamiento

Aparece citado por primera vez en el acta de consagración de la catedral de Urgel. perteneció primero al condado de Cerdaña y a partir del siglo XIV al de Urgel.

En el siglo XVI la zona estaba poblada de bandoleros por lo que fue el escenario de diversos enfrentamientos entre los bandidos y las tropas del rey.

Los principales cultivos están dedicados al forraje para los animales Hay también plantaciones de patatas, cerezos y hortalizas. En cuanto a la ganadería, destacan los rebaños de ganado bovino así como las granjas de conejos.

Los bosques cercanos a la población también son explotados económicamente.

El pueblo cuenta con una fabrica de lanas que funciona mediante energía hidráulica y en la que aún puede verse funcionando una hiladora del siglo XVIII.

Buscábamos un hotel que admitiera mascotas ya que esta vez llevábamos el perro de la madre de mi pareja. Y por internet habíamos visto varios. Uno fue éste: Hotel Font del Genil.

Cuando lo encontramos, ellos se quedaron tomando un refresco y Marc (creo recordar que se llama así el dueño) me enseñó el álbum de fotos de como era el local antes de la transformación en hotely fotos del proceso de cambio.

No solo eso, si no que me acompañó a visitar las distintas dependencias del hotel y me comentó que debido a que solo son 5 habitaciones, estaba completo al 100%. ¡Lastima ya que me encantó!

Asi que después de despedirnos finalmente hicimos reserva en La Seu d´Urgell.

Al día siguiente, Marc me llamó al móvil. Había una habitación... ¿Qué pena no?

Algún día iré. Desde aquí un saludo y espero que aquel sueño de montar otro hotel similar en Menorca lo hayas realizado

Saludos

MacDubh

3 comentarios:

Niniel dijo...

Preciosa iglesia. Los paisajes tambien son una maravilla.

Anónimo dijo...

No había escuchado ninguno de estos pueblos, jajaja, la seu d´urgell si, pero mmm...

AZAHARA dijo...

Qué maravilla de vistas... Lleida es lo que menos conozco de Cataluña, y Tarragona también me queda por ver...