miércoles, 18 de marzo de 2009

Las Murallas de Alcudía(2ª parte)

Bello rincón de una terraza... aquí tomamos café...
Casa Consistorial de Alcudia
Ambas ventanas aun siendo diferentes están en el mismo edificio
¿Que Julieta se asomó a estas ventanas?
La Puerta de Mallorca está consagrada a San Sebastián
Puerta de Mallorca, orientada hacia Palma
Tramo de muralla
Una antigua noria de agua
Restos del lienzo de la muralla en dirección a las ruinas de Pollentia
Puerta de Mallorca desde lejos

En el Centro Histórico de Alcúdia destacan las numerosas casas señoriales construidas a partir del siglo XIV. Merecen especial mención la Can Torró, Can Fondo, Can Calvó, Can Canta y Can Doménech, actual sede del Consorcio de la Ciudad Romana de Pollentia.
Casa Señorial de Can Torró - Alcúdia - La Casa Señorial de Can Torró, levantada en el siglo XIV, se localiza en al calle Serra, Centro Histórico de Alcúdia. Su interior es sede de la Fundación Biblioteca de Alcúdia Can Torró y su biblioteca es una de las más importantes de las
Islas Baleares.
Casa de Can Fondo - Alcúdia - La Casa de Can Fondo, conocida también como Can Castells, se encuentra situada al lado de Can Torró y es otra de las joyas con las que cuenta la población. Fue construida en el siglo XIV y en la actualidad es sede del Archivo Histórico Municipal. En su fachada merece especial mención el escudo de la Ciudad, el más antiguo que se conoce.

Los primeros turistas llegan a Alcudia a principios del siglo XX, pero la gran industria turística no se desarrollará hasta los años 70 del siglo XX, como en el resto de Mallorca. Las grandes zonas de regadío que ocupaban La Albufera, fueron desecadas y en su lugar se construyeron grandes complejos hoteleros. Posteriormente, en la década de los años 80, un nuevo impulso urbanístico provocó una nueva ola de construcciones. Actualmente, Alcudia se dedica íntegramente a la industria turística, y cuenta con más de 29.000 plazas hoteleras.

El puerto comercial de Alcudia se ha especializado en la recepción de materia prima para la energía eléctrica, que además de Mallorca, también abastece Menorca. Por otra parte, hay un volumen considerable de mercancías que llegan a Mallorca por este puerto. En estos momentos, Alcudia supera los 16.000 habitantes y se consolida como el segundo núcleo en desarrollo urbano tras Palma, como consecuencia de la importante actividad económica que se genera.

La ciudad de Alcudia y la zona arqueológica de Pollentia fueron declarados Conjunto Histórico-Artístico por el Decreto 21/41 el 20 de julio de 1963. En los últimos años se han puesto en marcha diversos planes para conservar y recuperar estas zonas. Se ha creado el Consorcio de la ciudad romana de Pollentia, una entidad integrada por el Gobierno de las Islas Baleares, el Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Alcudia para impulsar al máximo su recuperación.
Más historia, más presente y más pasado...
Mañana retrocederemos 2000 años...
Saludos
MacDubh

4 comentarios:

Liz Marin dijo...

que fotos más preciosas,algun dia iré a conocer este sitio


besitossss

Mac Dubh dijo...

Estáis invitados a visitar no solo esto, si no.. los alrededores, en los cuales encontrareis la "Venecia mallorquina"y parque naturales como el de La Albufera, además de el faro de la Alcanada ubicado en un islote...

Niniel dijo...

Con unos posts como los tuyos, ¿quien quiere a un guia profesional?

Preciosas fotos.

Mac Dubh dijo...

Bueno estas excursiones son sin guía.. pero por lo general las monto yo para los amigos