Bagur (en catalán y oficialmente Begur) es un municipio español de la provincia de Girona, situado en la comarca catalana del Baix Empordà.
Begur tiene 3.986 habitantes (según datos de 2005) y es un centro turístico importante del Baix Empordà. En verano la población supera los 40.000 habitantes.
A pesar de su carácter turístico, mantiene un importante pasado histórico que se remonta a la prehistoria. En todo el término municipal se han encontrado importantes restos que confirman la antigüedad de su núcleo como asentamiento humano, importante durante la época feudal. El Castillo de Bagur es el símbolo más emblemático de esta época.
Uno de los atractivos más interesantes del municipio es su legado patrimonial, dentro del cual se encuentran torres de defensa que se levantaron contra la piratería mora. Construidas entre los siglos XVI y XVII, constituyen un elemento muy característico del actual paisaje urbano de Bagur. Éste ha estado también significativamente marcado por las construcciones que realizaron en su momento los indianos, begurenses que cruzaron el Atlántico para ir a hacer fortuna al continente americano, sobre todo a Cuba.
El municipio está vertebrado alrededor del núcleo de Bagur, centro administrativo del término, que también incluye los núcleos de Esclanyà —con su núcleo antiguo románico—, Aiguafreda, Sa Riera, Sa Tuna, Aiguablava y Fornells. Dentro de su término se encuentran algunas de las playas más prestigiosas de la Costa Brava —Sa Riera, Aiguafreda, Sa Tuna, Playa Fonda, Fornells y Aiguablava, entre otras—.
Sitios que merece la pena conocer...sitios por los que he paseado, lugares que me han aportado y que me han llenado. Sitios que me emocionaron, abstrayéndome del momento y de las circunstancias...
Otros olores, recuerdos que aun viven en mi y solo puedo mostrar como mi ayer...
Uff como estoy ¿No?
Saludos
MacDubh
6 comentarios:
A mí también me encantó Girona y toda la zona del Ampurdá. ¿Pasaste por Peratallada? ;)
Por supuesto, 7 años dan para conocer la región a la perfección
Conoces más lo que me rodea que yo... Eso es lo que quiero cambiar de mi monótona vida. Conocer nuevos lugares, nuevos olores... a poder ser en buena compañía.
Dicen que la costa brava tiene las mejores playas de Cataluña. Y eso hay que verlo.
Besos.
La Costa Brava es una auténtica maravilla. A mí me encanta.
Por cierto, es "Empordà".
Se me colo la fonética sorry Kassiopea y gracias por la corrección
Publicar un comentario