miércoles, 30 de septiembre de 2009

Haarlem 3ª parte.Paseando por la ribera del Spaarne

Spaarne dirección norte, hacia donde nos dirigimos
Spaarne dirección sur
No hay nada como, disponer de espacio para estructurarlo.
El Museo Teylers
La Grote Kerk
El canal Burgwal, aprovecha un meandro del río para general una isla, que es el espacio que queda a la derecha de la foto
Preciosa estampa
Como siempre os muestro alguna fachada destacada,jejeje Éstas son las que más me gustan
A la izquierda una casa acuática, ya os mostraré más
Hacia años que no veia madreselva salvaje. Ésta se diferencia de la de jardín en que sus flores son rojizas y el aroma es más intenso. Creo que hacia más de20 años que no había vuelto a ver otra mata similar
Me hizo muchísima gracia esta ventana
¿Quién me dice que es esto? Mañana la solución
Otra simpática ventana llena de sarantontones como diría Starfighter

Historia de Haarlem, continuación

Asedio de Haarlem por las tropas españolas

Cuando la ciudad de Brielle fue conquistada por el ejército revolucionario denominado de Los Mendigos , el municipio de Haarlem comenzó a apoyar la Mendigos.Felipe II de España no estaba contento, y envió un ejército hacia el norte bajo el mando de Don Fadrique (Don Federico), hijo de Fernando Álvarez de Toledo, 3 º Duque de Alba.
El 17 de noviembre 1572 todos los ciudadanos de la ciudad de Zutphen fueron asesinados por el ejército español, y el 1 de diciembre, la ciudad de Naarden sufrido la misma suerte.

El 11 de diciembre 1572 el ejército español Haarlem puso en estado de sitio. Las defensas de la ciudad estaban al mando de la esposa del gobernador Wigbolt Ripperda., llamada Kenau Simonsdochter Hasselaer, una mujer muy poderosa, que hizo un gran trabajo.

Durante los dos primeros meses de la toma, la situación se mantuvo en equilibrio. . El ejército español se dedicó a la excavación de túneles para llegar a las muralla de la ciudad y poder destruirlas.Los defensores atacaron en los túneles excavados y así hacerlos estallar.. La situación se volvió peor para Haarlem el 29 de marzo 1573. El ejército de Amsterdam, fiel al rey español, controlo el lago Haarlemmermeer, bloqueando efectivamente Haarlem desde el mundo exterior. El hambre en la ciudad creció, y la situación se volvió tan tensa que el 27 de mayo muchos prisioneros leales a los españoles fueron sacados de la cárcel y asesinados.

Dos puertas de la ciudad, la Kruispoort y la Janspoort se derrumbaron durante los combates.

A principios de julio, el Príncipe de Orange, reunió un ejército de 5.000 soldados cerca de Leiden para liberar a Haarlem. El español atrapó a los MANPAD y derrotó al ejército. Después de siete meses la ciudad se rindió el 13 de julio 1573.
Muchos de los soldados del ejército que defendía la ciudad fueron asesinados, muchos de ellos se ahogaron en el río Spaarne.
El Gobernador Ripperda y su lugarteniente fueron decapitados.
A los ciudadanos se les permitió comprar la libertad para sí mismos y de la ciudad por 240.000 florines y la ciudad estaba obligada a acoger una guarnición española.
Don Fadrique agradeció a Dios por su victoria en la Iglesia de Saint-Bavo .

Saludos

7 comentarios:

Niniel dijo...

Curiosa la decoración de las dos ventanas. ¡Qué cantidad de gatos!

El edificio de la cúpula diria que es un museo, aunque con esas ventanas y las chimeneas parece una fábrica.

Mac Dubh dijo...

No es ni lo uno ni lo otro jejeje. Prueba de nuevo

litmi dijo...

buenos dias!!! la verdad, me encanta recorrer la ciudad de tu mano.te has planteado ser guia turistico? yo te contrataría seguro!besitos cariño

Otto Más dijo...

Y ni un negro en Haarlem! JAJAJA! Besu

Niniel dijo...

Si no es un museo ni una fábrica... con esa estructura puede ser cualquier cosa. Y el echo de que lo preguntes significa que no será algo usual...

¿Un banco?¿Un teatro?¿un cine Imax?

Tengo poca paciencia para las adivinanzas.

Mac Dubh dijo...

Litmi ya sabes que tu un dia me haras de guia en Salamanca
Otto que es otro Haarlem jajaja
Jajaja Niniel, si observas la foto ampliada deberías saberlo. Yo acerté a la primera y eso que lo ves por un lado

Anónimo dijo...

Si me permite Vd. Le diré, que el edificio de la cúpula no es buen lugar para pasar unas vacaciones, pues se trata de la Cárcel de Haarlem; conozco bien la ciudad suelo ir de cinco a seis veces al año por motivos familiares.

saludos
fpa