jueves, 1 de octubre de 2009

Molino de Aadrian y de regreso a Amsterdam

Otro ejemplo de fachadas que me llamaron la atención, ésta por tétrica
Lo prometido es deuda...ayer os pregunté que era este edificio. Hoy os contesto: La prisión de Haarlem
Desde unos jardines anexos, esta foto nos muestra el Molino de Aadrian en el atardecer
Esta calle posee una gran cantidad de parterres llenos de flores
O de bellos arbustos en flor
Al pie del molino, las personas pasan el tiempo con sus útiles de pesca
El molino y su fábrica, desgraciadamente a estas horas estaba ya cerrado
Tilos en la carretera
Panorámica desde el puente
Nenúfares en los canales
Y patos
Este puente al otro lado de la carretera conduce a una zona residencial
Regresando a Amsterdam...mirando hacia el oeste
Agua y vegetación, la vista se relaja

Historia de De Adriaan

Orígenes La Goevrouwetoren

De Adriaan fue construido sobre los cimientos de la Goevrouwetoren, o Goede Vrouwtoren (Buena Esposa Tower), una torre que formaba parte de las defensas de la ciudad. Las torres estaban ubicadas en el río Spaarne, en cada lado, y la historia que estaban defendiendo la ciudad de posibles atacantes sobre el agua.El Goevrouwetoren fue demolida en 1779 para dar paso a los molinos de viento,ya que las torres ya no eran útiles para la defensa de la ciudad. . Las murallas de la ciudad se habían trasladado hacia el norte, y sobre los cimientos de la antigua torre se empezó a construir el molino, por que su solidez permitiría que el molino estuviera lo más alto posible, que sería más eficaz para atrapar el viento. De Adriaan fue inaugurado oficialmente el 19 de mayo, 1779.

El iniciador de la construcción del molino de viento fue Adriaan de Booys, un productor industrial de Amsterdam. Compró el Goevrouwetoren y la tierra alrededor del municipio de Haarlem el 24 de abril, 1778. Tuvo que aumentar la fuerza de las fundaciones de la torre y el extra añadido de postes de madera de apoyo para su molino de viento.La nueva torre sobresalía por encima de la de la ciudad: el punto más alto de la fábrica es de unos 34 metros sobre el nivel del agua en el río Spaarne.

De Booys concedió el permiso para construir un molino de viento que produjera cemento, pintura, y betún. Esta última se extrae de la corteza de un roble (o de árboles similares)

El molino fue construido bajo la supervisión de Miller Henricus Ruijsch de Waddinxveen. De Booy ganó la concesión por ser el único productor de cemento en la ciudad durante 25 años.

El propietario original, De Booys, vendió el molino de viento a Cornelis Kraan en 1802. El monopolio en el cemento no había sido tan lucrativo como De Booys había esperado; surgió un competidor violando la ley, mediante la importación de cemento de Dordrecht. El molino de viento fue vendido por 1.650 florines, a la fábrica de Kraan, y reconvertido en una fábrica de tabaco. Kraan ya poseía una tienda de tabaco, en la Houtstraat Grote (número 12).

En 1865, una máquina de vapor fue colocado en el molino de viento por el nuevo propietario, J. van Berloo, para hacerla más competitiva en el mercado. Sin embargo, no fue lo suficientemente eficaz. Hacia 1925, el molino de viento fue adquirido la sociedad neerlandesa de los molinos de viento ( Vereniging De Hollandsche Molen) para evitar la demolición. Pagaron 12.100 florines para el molino.

En una tormenta en 1930 dañó la fábrica severamente.

El Incendio

En la noche del 23 de abril, 1932 el molino de viento se quemó. La brigada de bomberos llegaron rápidamente, pero no pudo evitar la quema total de la planta de abajo.Este evento impresionó hondamente a los ciudadanos, la causa del incendio nunca ha sido establecida.

La Reconstrucción

Inmediatamente después del incendio, los ciudadanos de Haarlem recaudaron dinero para pagar la reconstrucción de la fábrica. El propietario de la fábrica, Vereniging De Hollande Molen, comenzó una colecta y el resultado fue de 3.000 florines.El dinero del seguro, 12.165 florines, tuvo que ser utilizado para pagar la hipoteca sobre la fábrica.

El municipio de Haarlem solicitó unos 10.000 florines, una gran cantidad de dinero en 1938 que se usarían para la renovación del edificio en si, pero esta fue rechazada por el consejo provincial, debido a la mala situación económica.La renovación tuvo que ser pospuesta hasta que la situación económica mejorase (1930).

En 1963, el municipio de Haarlem se convirtió en propietario de la fábrica y trató de restaurarla.Que faló, sin embargo, debido a la falta de fondos.

En septiembre de 1985, se presentó un plan por parte de los arquitectos Braaksma y Roos para la renovación de la Scheepsmakersdijk, y su plan incluyó un molino restaurado.. En 1995 los planes detallados fueron hechos por el municipio de Haarlem y el 21 de abril, 1999 la primera pole fue puesto en el suelo.

De Adriaan fue reconstruido sobre los cimientos originales del viejo molino de viento. Molino de viento De Adriaan se reabrió el 23 de abril, 2002, exactamente 70 años después del incendio. El propietario actual es Stichting Molen De Adriaan.

Como veis, encantos no le faltan a esta bella ciudad
Saludos

3 comentarios:

Niniel dijo...

Mira que lo pensé, con esas ventanas tan cerradas... No podia ser otra cosa que una carcel.

El molino es precioso, característico de aquella región.

Las plantas, flores, nenúfares del rio forman un paisaje casi idílico.

Mac Dubh dijo...

Me alegra que te guste

Anónimo dijo...

Aprendi mucho