martes, 29 de septiembre de 2009

Iglesia de St. Bavo, en Grote Markt; Haarlem

El Vleeshal, era el antiguo mercado de carne y actualmente es un museo
Stadhuis de Haarlem
El Verweyhal fue en su origen un club de caballeros, fundado en el S.XIX
El Hoofdwacht, es una estructura que data del S.XIII y fue cuerpo de guardia y prisión de la ciudad
Fachada frontal de la catedral de St. Bavo desde la calle Lepelstraat

¿A que no sabéis que se vendía en este comercio?jajaja
Aprovechando las antiguas defensas de la ciudad, se las integró creando así bellos edificios
Capilla aneja a la catedral
Da la sensación de que sea la parte más antigua de la catedral
Me resulta chocante, ver edificios anexionados a una catedral. Mi mente, asocia a estos edificios; con una total independencia del resto de su entorno
Observad el detalle del pararrayos inclinado ( supongo que es una forma de evitar que el rayo actué directamente sobre la estructura y sea más fácil desviarlo.
Simplemente me encanta esta pequeña plazuela frente a la catedral
Este ventanal está orientado hacia el sur con lo cual a mediodía debe de recibir un sol esplendoroso. ¿Cómo será verla desde el otro lado cuando eso ocurre?

La Iglesia de San Bavo es un hermoso edificio que está situado en la plaza principal de la ciudad holandesa de Haarlem. Esta ciudad tuvo desde el siglo IX una iglesia cristiana, pequeña al comienzo y mas grande con el correr los siglos hasta que en 1559 se declaró finalmente como católica. Sin embargo, en 1578 la ciudad fue sitiada y la iglesia confiscada y convertida al Protestantismo. Las reliquias valiosas en plata que había dentro también fueron confiscadas y los católicos que había en la ciudad tomaron lo que pudieron consigo y desaparecieron para recién volver a construirse una iglesia para su fe en el siglo XIX.

Pero la historia de la iglesia continuó, o más bien comenzaron las leyendas ya que e que las dos campanas que hay en la torre fueron traídas de Damiette por los caballeros de Haarlem durante la Primera Cruzada y que desde 1561 suenan cada noche entre las 9 y las 9:30pm conmemorando la toma de Damiette en 1219. Vaya a saber uno porque se arraigan estas leyendas, pero la realidad dice que fueron un regalo de Johannes Dircks, un fabricante de campanas, al obispo de la ciudad. ¿Y por qué sonaban a esa hora? Pues para indicar el cierre de las puertas de la ciudad.

Las campanas que vemos hoy en día se colocaron en 1732, pero de todas formas no terminan aquí los relatos macabros: hacia 1800 la iglesia casi se incendia por un rayo y uno de los que la salvaron 40 años después quiso quemar el valioso órgano que hay dentro y como no pudo, se suicidó en la torre. Vaya final trágico y teatral…

Bueno, hablando de órganos, el de la iglesia de San Bavo es el mejor órgano del mundo. Fue construido por Christian Müller y Jan van Logteren entre 1735 y 1738. Fue en su momento el órgano mas grande del mundo con 60 voces y 32 tubos a pedal y lo tocaron varios músicos famosos, entre ellos Mozart, Händel y Mendelssohn. Con algunas renovaciones desde entonces, sigue allí, funcionando y maravillando a los visitantes con sus 30 metros de altura y 5068 pipas.

Información sobre la Iglesia de San Bavo:

. Horarios: abre de lunes a sábado de 10am a 4pm. Los tours con guías especializadas se realizan los sábados.

. Entrada: 2€

Ese día había un mercado impresionante. Todo estaba abigarrado de personas. Se vendían prendas en puestos callejeros situados frente por frente de las tiendas de marca. Era una especie de outlet, hecho por los mismos comerciantes. Pero solo en las zonas anejas a la Catedral, después era más tranquilo.

Saludos

2 comentarios:

Niniel dijo...

Con lo que me gusta el queso y ahora no puedo comerlo, ay...

Bonito paseo, Mac.

Mac Dubh dijo...

Ay...