domingo, 27 de septiembre de 2009

Excursión a Haarlem

Ubicación de la ciudad
¿Cuantos años tendrán estos plátanos?
El Singelgratch visto desde el puente en dirección al casino de Amsterdam, a excasos 300 metros de mi hotel
Central Station
Iglesia de san Nicolás
Piso superior vistas en dirección este
Piso superior junto a las vías en dirección oeste (Harleen)
Iglesia de la que desconozco a quien está dedicada pero es curioso los tres campanarios
Alineación al centroSon 20km de campos verdes, vacas y caballos
Llegando a Harleen....
Estación de Harleen original
Estructura que cubre la estación original. Por otro lado se observa como mientras se construye el metro (creo) han dado con la capa freática...
Bueno este fue el primer edificio que vimos al llegar
Haarlem (a veces llamada en español Harlem) es una ciudad de los Países Bajos, capital de la provincia de Holanda Septentrional, se ubica en la desembocadura del río Spaarne al mar del Norte, distante a tan solo a 20 km al oeste de la capital nacional Ámsterdam.

La ciudad es famosa por sus muchos hofjes: asilos construidos alrededor de patios. Estos eran principalmente hospicios de fundación privada para ancianas solteras. Hoy en día quedan 19 hofjes en Haarlem; muchos abiertos al público los fines de semana. Muchos hofjes siguen perteneciendo a las fundaciones originales, y aún se usan para mujeres solteras ancianas.

Plaza Grote Markt (Plaza del mercado central), con -entre otros- el Ayuntamiento, el Vleeshal, el Hoofdwacht y el Grote o Sint-Bavokerk. Aquí está la estatua de Cooster.

Catedral de San Bavón

Las principales visitas de interés son dos museos:

Museo Teylers (Teylers Museum]]. Es el museo más antiguo de los Países Bajos. Está dedicado a las artes y las ciencias.

Museo Frans Hals (Frans Hals Museum), dedicado a obras de Frans Hals y otros pintores de la Edad de Oro de la pintura holandesa.

Además, pueden verse:

Molino de viento De Adriaan

El puente de la ciudad del Amsterdamse Poort

La estación de ferrocarril de Haarlem, estilo modernista

Historia de Haarlem

Edad Media

La mención más antigua de Haarlem es del S.X. El nombre viene de "Haarlo-heim" o "Harulahem" que significa 'lugar alto y destacado, sobre la arena cubierta de árboles".Había un arroyo llamado "De Beek", excavado desde el oeste de turba de motivos de la Spaarne río como un canal de drenaje. Durante siglos, la Beek se convirtió en un canal subterráneo, mientras la ciudad crecía y el espacio que se necesitaba para la construcción. Con el tiempo comenzaron a cieno y en el siglo 19 estaba lleno in La ubicación de la aldea era una buena: por el río Spaarne, y por una carretera principal en dirección sur a norte. En el siglo 12 era una ciudad fortificada, y Haarlem se convirtió en la residencia de los Condes de Holanda.

En 1219 los caballeros de Haarlem se laureado por el conde Guillermo I, ya que había conquistado el puerto egipcio de Damietta (o Damiate en neerlandés, la actual Dimyat) en la cruzada 5. Haarlem recibio el derecho de llevar La Espada Condal y la cruz en su escudo de armas. El 23 de noviembre 1245 el conde Willem II concedió derechos de la ciudad a Haarlem. Esto implicaba una serie de privilegios, entre los cuales el derecho de los sheriff y los magistrados para administrar justicia, en vez de el Conde. Esto permitió un sistema judicial más rápido y más eficiente, más adaptados a las necesidades de la creciente ciudad.

Después de un asedio por los Kennemer en 1270 una muralla fue construida alrededor de la ciudad.Lo más probable es que se trataba de un muro de tierra, con puertas de madera. la ciudad original abarcó lo que se encuentra entre Spaarne, Oudegracht, Ridderstraat, Bakenessergracht y Naussaustraat.
En el siglo 14 la ciudad se expandió, y el Burgwalbuurt, Bakenes y el área alrededor de la Oudegracht se convirtió en parte de la ciudad.
Las defensas no fueron obstáculo para la ciudad la cual, se expandió, y al final del SXIV la altura pasó a 16 metros y parte del muro fue reconstruido por completo y se agrego un canal de 15 metros de ancho que rodea la ciudad.

Mañana algo más de historia
Saludos

2 comentarios:

Niniel dijo...

Apostaria a que los platanos son centenarios.

Curiosa la iglesia de los 3 campanarios. No habia visto ninguna antes.

La estacion original de Harleen es preciosa.

Mac Dubh dijo...

Se que en la excursión por los canales la vi de nuevo, pero como el ruido de los motores era..bueno ya lo veras, tu y lo demás claro jajaja