miércoles, 23 de septiembre de 2009

Desde Waterlooplein a el Dam

Torre de Montelbaans en el Oude Schan
Monumento dedicado a Jerusalem en Jodenbrenstraat
Zuiderkerk
Kloveniersburgwal, obviamente estos nombres no se hicieron para mi
Oudezijds Vooburgwal (deduzco que burg es ciudad y wal sera canal, no se...)
Esta casa me impacto por el hecho de estar contrahecha, si no fijaos en la estructura
Y llegamos a la Plaza Dam, con el Museo de cera de Madame Tussaud
Panorámica del Palacio Real y de la Nieuwe Kerk
El Monumento a la nación
Ya se que es un banco, pero me hizo tanta gracia la palabra que no dude en hacer foto para vosotros
El centro holandés de tallaje y medida de diamantes, el Amsterdam Diamond Center
Dam Square se encuentra en el centro histórico de Ámsterdam, a unos 750 metros al sur del centro de transporte principal, Centraal Station.Es más o menos rectangular y se extiende unos 200 metros de oeste a este y cerca de 100 metros de norte a sur. Enlaza las calles Damrak y Rokin, que corren a lo largo del curso original del río Amstel desde Centraal Station a Muntplein (Coin Plaza) y Munttoren. La plaza Dam también marca el punto final de otras calles muy transitadas, Nieuwendijk, Kalverstraat y Damstraat. Un poco más allá de la esquina noreste se encuentra el Barrio rojo principal distrito de la luz, de Wallen.

En el extremo oeste de la plaza es el Palacio neoclásico Real, que sirvió como el ayuntamiento desde 1655 hasta su conversión en una residencia real en 1808. Junto a ella están Nieuwe Kerk (Nueva Iglesia S.XV) y en el lado opuesto el Madame Tussaud's Museum. El Monumento Nacional, un pilar de piedra blanca diseñada por JJP Oud y erigido en 1956 en memoria de las víctimas de la Segunda Guerra Mundial, domina el lado opuesto de la plaza. También con vistas a la plaza, estan el NH Grand Hotel Krasnapolsky y la tienda de articulos de lujo De Bijenkorf. These various attractions have turned the Dam into a tourist zone.

Originariamente esto era una represa (Dam significa represa)A medida que la represa se fue construyendo y ampliando poco a poco y llegó a tener el ancho suficiente para una plaza, que sigue siendo el centro de la ciudad en desarrollo a su alrededor. La Plaza Dam, tal como existe hoy en día surgió de lo que fue originalmente dos plazas: la presa actual, llamado Middeldam y Plaetse, una plaza adyacente al oeste. Un mercado de pescado grande surge cuando los buques amarrados en el dique para cargar y descargar mercancías. La zona se convirtió en un centro no sólo de la actividad comercial, sino también del gobierno.

La presa se puede ver en algunas pinturas antiguas. Fue demolida en 1808 por orden de Louis Bonaparte quien, después de que se instalase en los reconvertido ayuntamiento en el Palacio Real, quejándose de que obstaculizaba su visión.

El Damrak, o la antigua desembocadura del río Amstel, se llenó parcialmente en el siglo 19, desde entonces, la plaza Dam, ha estado rodeada de tierra por todas partes. La nueva tierra dio lugar a la Zocher Beurs van, una ampliación .Después de una operación bursátil se trasladó al edificio Beurs van Berlage en 1903.

En 1856, un memorial de guerra llamado De Eendracht (La unidad) se dio a conocer el interior de la plaza ante el Rey William III.Una columna de piedra con una estatua de mujer en la parte superior, el monumento adquirió el apodo de "Naatje de la presa".

Las líneas de tranvía atraviesan la plaza y se detiene allí.Hasta finales siglo 19 fue el centro de tranvía de caballos más importantes de Amsterdam. Después de 1900 esta función se trasladó a la Stationsplein .

En el transcurso de los siglos 19 y 20, la plaza principal de Ámsterdam se convirtió en un "nacional" plaza bien conocida por casi todo el mundo en los Países Bajos.Con frecuencia ha sido el lugar de manifestaciones y eventos de todo tipo, y un sitio de encuentro para muchas personas. El 4 de mayo de cada año, los neerlandeses celebrar el Día del Recuerdo Nacional (Nationale Dodenherdenking), en observancia de las cuales la última adición a la plaza, el Monumento Nacional, fue creada en 1956.

Hoy os di una pequeña lección de historia, quizás me puse algo pesado jejeje

Saludos

4 comentarios:

starfighter dijo...

La casa contrahecha tiene una fachada nueva o ficticia, al menos en la última planta, que por detrás se ve el tejado a dos aguas. Y el monumento a la nación no te diré lo que parece, que aún tengo algo de verguenza ajena XD

litmi dijo...

hola chiqui. Me acaba de llegar tu postal. Muchisimas gracias por acordarte de mi. TU tambien tienes un lugar muy especial en mi corazon y lo sabes. Aunque estemos lejos, seguire leyendo tu maravilloso blog.Asi no notaré tanto lo lejos que me he ido de la isla!! bsito enorme.

Niniel dijo...

Parece que hoy es dia de postales. A mi también me llegó. Hemos hablado esta mañana y te he agradecido personalmente el contenido de la postal y ahora te doy las gracias por escrito.

Amsterdam debe ser una ciudad preciosa con un montón de rincones para ver y disfrutar. Gracias por hacernos partícipes de tu viaje.

Mac Dubh dijo...

Star no había caído en ello, hasta que tu con tu "efervescente imaginación" me has hecho caer. ¡Mal bicho!
Litmi ya sabes que aquí te esperamos y siempre serás bienvenida.
Níniel, por supuesto que os hago partícipes ya que vosotros con vuestros comentarios e inquietudes, hacéis que tenga ganas de mostraros mi mundo, mi entorno y mi quehacer.