lunes, 21 de septiembre de 2009

Desde Leidseplein hasta Bloemenmarkt

¿Quien me dice para que quieren una puerta en la fachada?Esto pude ver desde las ventanas de la habitación en el hotel de mis amigos
Una zona que cada noche se llena de turistas y de personas cenando en sus numerosos bares
El primer canal con el que nos topamos fue el Prisengracht (vista dirección oeste)
Como no, encontramos montones de zuecos en distintas tiendas de souvenir

Este local me llamó mucho la atención, por el marcado contraste entre el edificio y los colindantes. Habían aprovechado el espacio superior para hacerse una buhardilla
2º canal: Keizengracht (este)
Keizengracht (oeste)
3er canal el Herengracht
Giramos a la derecha a la llegada del Singelgracht que es el gran canal que encierra el entramado de canales del Grachtengordel y marca el límite con la periferia y nos encontramos con el Bloemenmarkt (mercado de las flores)
En esta foto hay 5 tipos de callas (Starfighter ¿Cual eliges? jejeje)
Preciosas flores cortadas, aqui como en todos sitios venden bulbos,plantas y flor cortada
Hasta plantas carnívoras de tamaños enormes

En los principios de su existencia, Ámsterdam no era nada más que un pueblo de pescadores. Según las leyendas, la ciudad fue fundada por dos pescadores de la provincia norteña de Frisia, que por casualidad acabaron en las orillas del río Amstel en un barquito, junto a su perro.

La fecha tradicional de la fundación de la ciudad es el día 27 de octubre del año 1275, cuando a sus habitantes se les retiró la obligación de pagar peajes, que por entonces estaban asociados con los puentes neerlandeses. En el año 1300 se le concedieron los derechos oficiales de ciudad, y a partir del siglo XIV Ámsterdam empezó a florecer como centro comercial, mayoritariamente a base del comercio con otras ciudades neerlandesas y alemanas, conocidas como la Liga Hanseática.

En el siglo XVI, comenzó el conflicto entre los neerlandeses y Felipe II de España. Esta confrontación causó una guerra que duró 80 años, y que finalmente le dio a los Países Bajos su independencia. Ya por esa época, después de la ruptura con España, la república neerlandesa iba ganando fama por su tolerancia con respecto a las religiones. Entre otros, buscaban refugio en Ámsterdam judíos sefardíes de Portugal y España, comerciantes de Amberes, y hugonotes de Francia, que en sus países eran perseguidos por su religión.

El siglo XVII se considera el Siglo de Oro de Ámsterdam. A principios de ese siglo, Ámsterdam se convirtió en una de las ciudades más ricas del mundo. Desde su puerto, salían embarcaciones hacia el mar Báltico, Norteamérica, África y las tierras que ahora representan Indonesia y Brasil. De esta forma fue creada la base de una red comercial mundial. Los comerciantes de Ámsterdam poseían la mayor parte de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales o VOC. Esta organización se instaló en los países que luego pasarían a ser colonias de Holanda. En esa época Ámsterdam era el principal puerto comercial de Europa y el centro financiero más grande del mundo. La Bolsa de Ámsterdam fue la primera que funcionó a diario.

La población de la ciudad creció ligeramente de 10.000 en el año 1500, a 30.000 alrededor del año 1570. En el año 1700 este número ya había alcanzado 200.000. Durante los siglos XVIII y XIX y hasta antes de la Primera y Segunda Guerra Mundial, el número de habitantes incrementó a no menos de un 300%, alcanzando los 800.000 habitantes. A partir de entonces, y hasta la actualidad, el número ha sido relativamente constante.

Saludos

3 comentarios:

starfighter dijo...

Las blancas, por supuesto, jejeje. Hala, que ya he empezado a contar ;)

Niniel dijo...

Curiosa la puerta en el tercer piso...

Menuda cantidad y variedad de flores. Yo me quedo las callas moradas de la izquierda. Son curiosas.

Mac Dubh dijo...

Star has cambiado de avatar, ¿y este por que lo has elegido?Voy raudo a leerte.
Níniel, imagino que es una forma de entrar los muebles por la fachada, ya que las escaleras son demasiado empinadas. Ya lo explicaré mejor en su momento con algún ejemplo