sábado, 2 de mayo de 2009

Seu d´Urgell

El Alto Urgel (Alt Urgell en catalán) es una comarca de Cataluña (España), que se situa en la provincia de Lérida. Limita al norte con Andorra, con las comarcas de la Baja Cerdaña, Berguedá y Solsonés por el este y con la Noguera, Pallars Jussá y Pallars Sobirá por el oeste. Constituye el núcleo originario del Condado de Urgel. La capital es Seo de Urgel. El Alto Urgel comprende la subcomarcas del Baridà, Segre Mitjà (Oliana y Basella) y el Urgellet, este último es la comarca natural que comprendre casi todo el Alto Urgel y es el origen del nombre Urgel.
La Seu d´Urgell vista desde la ribera opuesta del Río Segre
Escultura en los jardines del Parque del Segre
Acceso al claustro-museo de la Catedral
Vista lateral de una de los ábsides de la Catedral
Catedral de Santa Maria
Atardecía
Me encanta ya sabeis ... sobran las palabras
Vistas desde el hotel ( de las más de 10 veces que visité este pueblo, este fue el peor hotel)

Seo de Urgel (en catalán y oficialmente la Seu d'Urgell) es la capital de la comarca del Alto Urgel (Alt Urgell), en la provincia de Lérida (Cataluña, España). También es la sede del Obispado de Urgel. Se encuentra dentro del ámbito funcional del Alto Pirineo y Arán (Alt Pirineu i Aran). Es la ciudad más poblada de la comarca y del Pirineo Catalán.

Está situada en el interfluvio del río Segre y el río Valira, poco antes de su confluencia en una pequeña terraza fluvial, continuación del pla de les forques. La ciudad forma parte del Urgellet, comarca natural pirenáica, formada por 16 municipios del Alto Urgel y que juntamente con Andorra, correspondía al territorio del Condado de Urgel con capital en la Seo de Urgel, hasta la expansión al Sur.

El Alto Urgel es la puerta natural al estado de Andorra, y no se le escapa a nadie, que buena parte de la pujanza de esta ciudad, dentro del ámbito Alto Pirineo y Arán, se debe a la importancia demográfica y económica de Andorra.

Los patrones de esta ciudad son: San Odón de Urgel, San Sebastián y la Madre de Dios de Urgel, mientras que la Virgen de Nuria y San Ermengol, son los principales patrones de la Diócesis de Urgel, pero en el caso de San Ermengol, tiene una presencia más destacada en la ciudad, que el resto de patrones. Probablemente ese sea el motivo de que existan varios eventos a lo largo del año, dedicados a San Ermengol como la Feria de San Ermengol, una de las más antiguas de Cataluña, y el Retablo de San Ermengol.


El topónimo La Seu d'Urgell, está formado por dos palabras diferentes, Seu de origen latín, que según el lingüista Joan Coromines, es de origen pre-romano. Este mismo autor interpreta que su significado se relaciona con la presencia de agua, cosa que es verosímil si se tiene en cuenta el origen específicamente pirenaico del topónimo.

El poblado ibérico de Arse-Durgui o Arse D'Urgui, se encontraba sobre la colina de Castellciutat, en aquella época la colina se llamaba Puiolo Urgelli. Donde hubo el poblado de Arse-Durgui, se contruyó la Civitas Orgellia y de ahí radica el nombre de Castellciutat, que hasta el siglo XVIII era conocido simplemente como ciudad y posteriormente se le añadió castell (castillo) por la existencia de un castillo, antigua residencia de los Condes de Urgel.

Poco después de la destrucción de la antigua Orgellia, se creo un nuevo barrio, sede del Obispado de Urgel, llamado vicus Sedes Urgelli: vicus del latín que significa barrio y Sedes que significa cátedra o trono de un obispo que ejerce una jurisdicción, iglesia catedral o capital de una diócesis. Con el tiempo Sedes Urgelli, tomó importancia y perdió la palabra vicus mientras que civitas Orgellia perdió la palabra Orgellia y pasó a llamarse simplemente Civitas o Ciudad hasta el siglo XVIII.

Son muchas las fotos, pero no me extenderé en muchos post...

Pero aquí tenéis una pequeña aproximación.

Saludos

MacDubh

2 comentarios:

Niniel dijo...

La catedral es preciosa.

Siempre fijándote en detalles, ruinas y todo aquello que hace especial, característico y único un edificio.

Mac Dubh dijo...

Siempre pensando en nuevos temas para pintar cuadros