domingo, 10 de mayo de 2009

Parque Nacional de Aigüestortes y Lago Sant Maurici (2ª parte)

Mapa descriptivo del parque
Por mucho mapa, paso de intentar dar nombre a todo lo que vi.. no me acuerdo jejeje
Acentor alpino
El agua siempre presente y abundante
Si no me equivoco existen cerca de 80 lagos en este parque
Precioso
Lago de formación glaciar

El parque tiene 40.852 ha. de superficie con dos zonas de protección diferenciadas, la zona interna y la zona periférica. La zona interna es el propio Parque Natural, y tiene 14.119 ha. Las 26.733 ha. de la zona periférica rodean la zona interna y están destinadas a protegerla de la influencia humana.

La zona interna se encuentra, íntegramente, en los municipios del valle de Bohí y Espot. En la vertiente de Boí ha de distinguirse el valle del río San Nicolás y la cabecera del valle del río Noguera de Tor. Entre los lagos Llong y Llebreta el río de San Nicolás forma los característicos meandros origen del nombre Aigüestortes, estos meandros, que no son exclusivos de este lugar, se forman al rellenarse de sedimentos los antiguos lagos glaciares.

En la vertiente de Espot se encuentra el río Escrita y el lago de San Mauricio. Este lago, como muchos otros del parque, tiene las aguas relevadas mediante un conjunto de presas a fin de obtener un mayor rendimiento hidroeléctrico. El lago se encuentra a los pies de los imponentes Encantados. Este conjunto formado por el lago de San Mauricio y Los Encantados es otra de las estampas características de la belleza del parque.

La "zona periférica" incluye los municipios de Viella y Vilamòs en el Valle de Arán; de Vilaller y valle de Boí en la Alta Ribagorza; La Torre de Cabdella en el Pallars Jussá; y Espot, Alto Aneu, Esterri de Aneu, la Guingueta de Aneu y Sort en el Pallars Sobirá. En esta zona periférica existen rincones de gran belleza y valor naturalista, como el bosque de la Mata de Valencia de Aneu, los valles de Gerber y Cabanes, el circo de Colomers, el circo de Tord, el circo de Saboredo, la ribera de Valarties, los lagos de Cabdella, el pico de Montardo y muchos otros.

Mañana más fotos

Saludos

MacDubh

3 comentarios:

Niniel dijo...

Contemplar paisajes como éstos da una paz indescriptible.

Me encanta la foto de después del pájaro. Es preciosa.

AZAHARA dijo...

A mí me gustan todas... es un lugar precioso y lleno de paz, verdad?

Mac Dubh dijo...

Y lo que no habéis visto aun