lunes, 11 de mayo de 2009

Parque Nacional de AigüesTortes y Lago Sant Maurici(3ª parte, fauna)

Piquituerto,trencapinyes
Chova piquigualda, Gralla de bec groc
Urogallo
Marmotas

Chova piquirroja, Gralla de bec vermell

El asentamiento humano del Alto Pirineo fue produciéndose a medida que la última glaciación iba retrocediendo. Dentro de los límites del parque no se estableció nunca un asentamiento estable. Pero durante el siglo XIX y principios del siglo XX la presión humana sobre el parque fue máxima debido a la constante explotación forestal e iniciarse la hidroeléctrica.

Ya en 1932 el Plan Maciá contempló la creación del Parque Nacional del Alto Pirineo, pero fue un decreto del Ministerio de Agricultura expedido el 21 de octubre de 1955 el que lo declaró Parque Nacional según la ley de Parques Naturales de 1916 con el nombre de Parque Nacional de Aiguas Tortas y Lago de San Mauricio (nombre que no ha sido derogado ni cambiado oficialmente), con una extensión inicial de 9.851 ha. En ese momento era el quinto parque nacional de España y el segundo de los Pirineos después de Ordesa.

Con la aprobación del Estatuto de Cataluña de 1979 la Generalidad de Cataluña obtuvo las competencias para la gestión y legislación de los Parques Naturales. El 30 de marzo de 1988 se recalificó y se propuso una ampliación del mismo, regulando las explotaciones tradicionales para proteger el parque. Con la Ley 22/90 del 28 de diciembre, se modificaron, parcialmente, los límites de la zona periférica, la composición del Patronato de gestión del Parque y las actividades de explotación permitidas.

El 5 de julio de 1996 se produjo una nueva ampliación del Parque que comprende las actuales 14.119 ha. de superficie.

Esto solo es un ejemplo muy somero de lo que veréis si visitáis el parque faltan muchas especies por mostrar...

Saludos MacDubh

3 comentarios:

Niniel dijo...

Preciosa fauna en Aigües Tortes.

Israel - Milho dijo...

Fotos geniales!! Gracias por mostrar el mundo!

Mac Dubh dijo...

Gracias por estar ahí