domingo, 3 de mayo de 2009

La Seu d´Urgell (2ª parte)

Vistas desde la terraza de la habitación...
Seminario frente al Parador de La Seu (donde nos hospedamos)
Perfil de la Catedral de Sta. Maria de La Seu
Medidor de grano (me explicaron que echaban el grano por encima y al llegar a una cierta cantidad del mismo, este se vaciaba en los sacos por medio de las espitas que veis delante)
Arco apuntado posiblemente daba acceso a la zona del casco antiguo de La Seu
Al fondo y en rojo teja el Ayuntamiento y el parador caería a la izquierda de esta imagen en la calle que hace angulo recto con respecto a esta foto
Paseando..el muro me hizo de encuadre para esta foto; ofreciéndome un contraste natural
Vista de La Seu desde los huertos posteriores

La Seo de Urgel limita al norte con Les Valls de Valira; al noreste con Estamariu; al sureste con Alàs i Cerc; al sur con Ribera d'Urgellet; y al oeste con Montferrer i Castellbò.La ciudad se extiende al centro de la planicie o ribera de la Seo, formada por el río Segre con su confluencia con el río Valira. La cañada, donde está situado el municipio, es producto del hundimiento de una dovela pirenaica, terraplenada posteriormente por depósitos lacustres. La ribera de la Seo está rodeada de altas montañas y cordilleras, de las cuales la más vistosa es la Sierra del Cadí, coronada de roca blanca, importante escarpado de falla que limita por el sur la fosa tectónica. En la planicie, a ras del río Valira, hay una pequeña sierra alargada, paralela al río. La parte ponentina del término, está accidentada por los contrafuertes que descienden del cerro Estelareny y del Roc de l'Àliga y que alcanzan los 817m en la colina del Corb. Por la izquierda del río Segre, el territorio es mucho más amplio, regado por diversas acequias y canales que toman las aguas del mismo río.

El clima de la comarca es de tipo mediterráneo, transformado por la alta montaña. Les precipitaciones son escasas, alrededor del 700 mm anuales, aunque aumentan considerablemente con la altitud. En verano, la máxima pluviometría, pertenece a la zonas altas de la montaña. La mínima pluviometría es en invierno y se extiende por igual en toda la comarca. Es un clima , por tanto, seco y frio en invierno, fresco y lluvioso en primavera, caluroso y seco en verano, y fresco y húmeno en otoño. La vegetación es continental, en gran parte submediterránea.


Una de las características principales del paisaje de la Seo de Urgel, es la presencia de ríos, ya que se encuentra rodeada por los ríos Valira que viene de Andorra y el Segre de la Alta Cerdaña:

El Segre es un río de Cataluña, afluente del Ebro. Su cuenca transcurre por los territorios de tres estados: Francia, Andorra y España. Nace en Francia, en la vertiente septendrional del Pic del Segre, en el circo de la Cusassa, en la Alta Cerdaña, y desemboca después de recorrer 265 Km en el río Ebro, en Aragón, a su paso por Mequinenza (Bajo Cinca).

El Valira es un río andorrano y urgelense y afluente del río Segre. Tiene un recorrido de 44 Km, nace en Andorra y desemboca en el Segre en el término municipal de La Seo de Urgel.

En el término de la Seo de Urgel existen diversos canales , entre los cuales destacan el de la Olla i Segalers, el del Pla y el del Salit, por su importancia y antigüedad. Otros canales de menos importancia son el de Sant Pere, el del Moli y el de Aucata. La mayoría de ellos cogen las Aguas del Segre.

En el año 1987, el Segre, se canalizó debido a las inundaciones que ocurrieron en 1982. En 1992 la Seo de Urgel se convirtió es subsede olímpica y en la orilla de Segre se construyó el Parque Olímpico del Segre.

Saludos

MacDubh

4 comentarios:

Niniel dijo...

No me siento con ánimos ssuficientes para comentar como corresponde, pero que sepas que he leido el post.

Mac Dubh dijo...

gracias

AZAHARA dijo...

No conozco la Seu y tengo muchas ganas de ir por esa zona de Cataluña... Ya ves, tan cerquita que lo tengo y no he ido!

Un besote

Mac Dubh dijo...

Justo enfrente tienes Andorra a 6 -7 km así que ya tienes excusa...besos