miércoles, 20 de mayo de 2009

Isla del rey (Detalles visuales)

Restos de la basílica paleocristiana..Yo me pregunto por que tener una basílica en un islote... no es práctico... cada vez que hay que rezar deberían coger barco para llegar. Mi pregunta no será ¿No sería esta basílica parte de una comunidad eremita y de la cual, no hemos hallado aun las estructuras de los otros edificios? A mi entender, una comunidad residente justificaría el edificio religioso. También puede ser que los restos estén solapados por los anexos construidos con posterioridad, al hospital
Vista del Hospital desde las vallas que protegen los restos dela basílica paleocristiana y vistas de los anexos antes mencionados....
Cuando llegas a la isla subes una pequeña rampa, y esta es la primera visión directa que tienes del complejo. A la izquierda y perfectamente restaurada se halla la "Casa del Capellan"
Antiguas escaleras que conducen al 2 piso, en concreto nos hallamos bajo la torre central
Desde los arcos centrales giro de 180º para poder ver los edificios anexos del hospital
Contrafuertes bellos, antiguos, mohosos.... como ya sabéis, me apasiona los contrastes que producen las humedades, el deterioro, el paso del tiempo marcando la historia con su lento caminar

En 1979 El Gobierno de España declaró la isla del Rey como un Monumento Histórico-Artístico y Arqueológico de carácter Nacional, la Basílica y construcciones adyacentes.

Aquí mencionaremos ciertas características de la arquitectura del edificio Hospital del ala Norte y de las construcciones más recientes del ala Sur.

Se desconoce el arquitecto del edificio central, pero a partir de varios estudios efectuados por los "Amics de l'Illa de l'Hospital" durante el mes de Enero del 2009, podríamos encontrar ciertas similitudes entre los Hospitales de Londres: The Royal Hospital Chealsea y Greenwich Naval Hospital. Dos edificios cuyo arquitecto es Sir Christopher Wren (1632 – 1723) y que los dos hospitales siguen el mismo estilo que el edificio central de la isla del rey.

El Hospital fue construido por orden del comandante jefe de la escuadra del mediterráneo John Jennings el año 1711. Fue construida en el ala Norte de la isla con vista centrada en la obertura del puerto. Esa construcción fue sencilla, espaciosa y ventilada, suficiente para las demandas de la época.

En el 1771 hasta el 1776 se efectuaron nuevos cambios al edificio del Hospital y que perduran hasta actualmente. Un hospital de dos platas, en forma de "U" alrededor de un amplio jardín dividido en tres partes por tres caminos que se dirigen a la torre central.

Las ventanas con vista al final del puerto son pequeñas oberturas, mientras que la vista hacia la obertura del puerto se caracteriza por amplias vistas, pasillos decorados por grandes arcos abiertos y grandes columnas para sujetar la estructura. La planta baja tiene un corredor abierto al patio mediante arcos que tienen como función hacer de contrafuertes para el edificio central, pero que armonizan con el resto del edificio.

Los arcos forman una parte importante del edificio ya que acentúan ese aspecto barroco y pone en practica los estudios de esa época, como el retorno del número de oro o sección áurea...este número esta presente en todos los arcos del Hospital, acentuando, así la belleza clásica. El eje central del edificio es la torre cuadrangular que se eleva sobre los demás edificios, marcando así su importancia. La torre marca la jerarquía de todo el conjunto.

Las reformas efectuadas por los españoles en el año 1784, de ellas destaca la construcción de los edificios de almacenaje en el ala sur, cerca de la basílica Paleocristiana (que no fue descubierta hasta 4 años más tarde y que sorprendentemente no sufrió grandes daños por las construcciones)

Así el complejo hospitalario pasó a constar de un edificio con planta en forma de "E" con dirección hacia la obertura del puerto, es un edificio sencillo, plano, con escaleras, con numerosas puertas y de fácil desplazamiento por el gran número de pasillos entrelazados. Las salas son estrechas y no abunda la luz a pesar de situarse en una de las partes donde primero da el sol de toda Menorca. La estructura es sencilla, no hay columnas, ni arcos.

Además de estos cambios también cambiaron la capilla protestante por una capilla en honor a San Carlos, decorada con pequeños y sencillos lienzos y un altar en honor a este santo.

Además la isla consta de un pequeño edificio al subir el muelle del Sur llamado "Casa Capellan", este edificio también fue efectuado por los españoles con el objetivo de tener un capellán en la isla, esta caseta, a diferencia del ala Sur: sencillo y plano; es un edificio con carácter con cierto aire romano por sus cortes rectos, la falta de arcos y curvaturas.

Actualmente los amigos de la isla del rey han reformado varias aulas, convirtiendo varias salas del edificio central en museos, salas de exposiciones, la sala italiana donde se menciona la intervención de los italianos en la isla durante el siglo XX, biblioteca, recreaciones de las salas en las épocas pasadas, sala de conferencias, la sala de la farmacia, más su área de plantación de hierbas medicinales, la recuperación de la capilla protestante...

Además de la restauración de la "Casa Capellan" como sede dels "Amics de L'Illa de l'Hospital"

La isla del rey comparte una gran variedad de estilos en un espacio reducido: El aire barroco del ala Norte: el Hospital, la sencillez del ala Sur y además el aire romano de la "Casa Capellan"

Mañana más detalles

Saludos


MacDubh

5 comentarios:

Niniel dijo...

Es una pena que esté tan abandonado. Aunque el paso del tiempo le da su punto, una vez restaurado, debe ser una maravilla.

starfighter dijo...

Es probable que la iglesia paleocristiana se construyera allí precisamente por ser aislado. Piensa que en esa época estaban perseguidos y sería una buena manera de no llamar la atención.

Mac Dubh dijo...

En barco son escasamente 400 m de la costa, no creo que hubiera persecución..Por otro lado es a cielo abierto y si no me equivoco(ya que usted es el que sabe de historia)En los primeros años lo que caracterizaba a las iglesias paleocristianas fue que siempre fueron en catacumbas, precisamente por la opresion/persecución de que eran objeto. Asi que una a cielo abierto implica culto reconocido...

Mac Dubh dijo...

Lo revise y es del S.VI después de Cristo, está en el post de ayer...

starfighter dijo...

Jajaja, como te gusta investigar. Si es del siglo VI, sí que puede ser de alguna pequeña comunidad que se instalase en la isla para estar a solas.