martes, 19 de mayo de 2009

Illa del Rey (Menorca)

Isla del rey vista desde el hotel
A medida que nos acercábamos en zodiac, la isla iba mostrándonos sus secretos
Casa del cura,anexa al hospital
Nave lateral izquierda
Vista fronto-lateral izquierda del hospital
Vista lateral derecha del hospital

Antiguos jardines usados para el cultivo de hierbas medicinales

Vistas desde la isla hacia la entrada del puerto de Mahon

La isla del Rey ( Illa del Rei en catalán) es un islote de forma triangular con una extensión de 41,177m2, del puerto de Mahón, situado delante del pueblo de Es Castell (al sur) y de Cala Llonga (al norte), en Menorca. Cuenta con dos embarcaderos, uno en el norte ("Moll de ses Monjes") otro en el sur, recientemente reformado para dar más facilidades a los visitates de la isla.

La isla del Rey, así llamada por ser el lugar donde desembarcó el rey Alfonso III en el año 1287, cuando llegó para conquistar la isla a los musulmanes.

Está caracterizada por la silueta de las ruinas del antiguo hospital militar, construido por los ingleses en el siglo XVIII. Durante la dominación británica se la llamó Bloody Island (isla sangrienta) por sus funciones de hospital. El recinto funcionó hasta mediados del siglo XX, cuando fue abandonado y se inició una profunda decadencia. Actualmente, a través de la asociación de Amics de l'Illa de l'Hospital (Amigos de la Isla del Hospital), se está recuperando el islote y está previsto que las labores finalicen en 2011, con un presupuesto de 3,5 millones de .

También se conservan todavía los restos de una basílica paleocristiana del siglo VI d. C.

En este islote vive una lagartija endémica, la Podarcis lilfordi balearica.

Historia

La Isla del Rey fue ocupada numerosas veces por diferentes nacionalidades, fue usada para diferentes actividades, poseé una basílica cristiana y sobretodo cuidó de numerosos soldados.

-S.VI d.C- Basílica Paleocritiana.

-1287- El rey Alfonso III de Aragón desembarco en la isla antes de adentrarse en la conquista de menorca frente los ocupantes musulmanes.

-1711- El Almirante inglés John Jennings mandó construir un hospital en la isla.

-1713- Primera dominación Inglesa (Tratado de Utrech). El hospital se pone en funcionamiento pero no tenía una reputación favorable, de allí el nombre inglés de Bloody Island (Isla Sangrienta)

-1756/1763- Dominación francesa

-1763- Segunda dominación Inglesa (tratado de París)

-1771/1776- Reforma, reparación y obras en el Hospital.

-1781- Desmantelamiento de la Isla del Rey para la construcción de la fortificación San Felipe, por orden del Duque de Crillón.

-1782- Segunda dominación Española (Tratado de Versalles)

-1784- Cambio de la capilla protestante construida por los ingleses por una Capilla dedicada a San Carlos. Construcción del edificio Sur paralelo al hospital y salas de almacenamiento.

-1798- Tercera dominación inglesa

-1802- Dominación española (Tratado de Amiens)

-1821- Habilitación de la isla por la gran epidemia de fiebre amarilla en Lazareto

-1830- España da permiso a francia para utilizar el Hospital de la Isla para cuidar de los soldados heridos de la guerra de Argel

-1833- America utiliza la isla como almacén y taller y como estación en el Mediterráneo.

-1840/1843- Franceses lo utilizan como depósito de carbón

-1843- Hospital Militar con gran prestigio durante más de un siglo. Se hicieron mayores establecimientos restaurando el ala sur.

-1888- Descubrimiento de la Basílica Paleocristiana de 32m2. Dando lugar al conocimiento de que la isla fue habitada en el siglo VId.C

-1964- Traslado del Hospital a c/Vasallo, Mahón por las dificultades de llevar a los heridos a la isla.

-1979- Declaración de Monumento Histórico-Artístico y Arqueológico de carácter Nacional, la Basílica y construcciones adyacentes.

-1985- Propiedad del Ayuntamiento de Mahón. Abandono.

-2004- Se crea la Asociación "Amics de l'Illa de l'Hospital" Se empieza a restaurar, rehabilitar y cuidar de la Isla del Rey.

Mañana más fotos y más cosas sobre este antiguo hospital

Saludos

MacDubh

3 comentarios:

Niniel dijo...

Las fotos desde la zodiac son fantásticas. En su momento debió ser un edificio precioso. Es una lástima que se dejen estropear retazos de la cultura y la historia como estos.

AZAHARA dijo...

No veas qué vistas desde el hotel donde estabas, no? En la ventana me quedaba yo todo el rato! :D

Mac Dubh dijo...

Son las vistas desde el restaurante del hotel, desde mi habitación salen en el post de ayer