sábado, 22 de mayo de 2010

Edinburgo en bus (1ª parte)

Como siempre mis mapas de ubicacion
Primeras muestras del estilo de casa escocesa, aunque no se parece a las primigenias viviendas de techo de brezo, que finalmente conseguí ver y fotografiar y que ya os mostraré en su momento
Odio los brillos, pero ya borré muchas fotos interesantes; justamente por los reflejos. En la medida que vea que están bien os las colgaré igualmente... lo siento
No en esta no estáis viendo niebla.... pero ya veréis más adelante.
No lo parece, pero es la cúpula del Archivo Nacional Escocés
El estilo Neoclásico combina a la perfección con el estilo Eduardiano de las viviendas, dotando a esta ciudad de un encanto, que sumado a la porosidad( de ahí su color oscuro) de sus piedras hace que Edinburgo parezca tan vieja como Roma... ¡Me encantó!
Princess Street
Reflejos aparte, reconozco que no he visto nunca tanta profusión escultórica
Carteles relacionados con una exposición ecológica ya clausurada

No es tan distinguida arquitectonicamente como Charlotte Square, la St Andrew Square está dominada por la columna acanalada del Monumento a Melville, que recuerda a Henry Dundas, primer vizconde de Melvilla y el político más poderoso de su tiempo, al que solía hacerse referencia como Enrique IX, rey sin corona de Escocia.

La impresionante mansión de estilo palladiano del lado este de la plaza, la Dundas House, se erigió en 1774 para Sir Dundas. Desde 1825 está ocupada por la oficina central del Royal Bank of Scotland, posee un vestíbulo con una espectacular cúpula. A pocos metros se levanta la Iglesia de St Andrew con una inusual nave ovalada.

El Monumento a Scott (Scott Monument) es un monumento de estilo gótico de corte victoriano erigido en honor del autor escocés Walter Scott. Se levanta en los Princes Street Gardens (Edimburgo), delante de los almacenes Jenners y en las proximidades de la estación de ferrocarriles de Waverley.

La torre, construida en pizarra de Livingston y con una altura de 61'1 metros, dispone de una escalera de caracol interna que permite acceder a los diversos pisos del edificio, desde los que se puede divisar la ciudad y alrededores. El mayor de ellos, al que se llega tras 287 peldaños, permite alcanzar la cúspide del edificio (a aquellos visitantes que lo alcancen se les entregará un certificado para conmemorar el evento). La mugrienta atmósfera del Edimburgo victoriano, que entonces era conocido como Auld Reekie (o la vieja [ciudad] humeante) por la gran contaminación industrial, provocó que las piedras perdieran su color original, adquiriendo una tonalidad negruzca. En la actualidad el aceite sigue rezumando de sus paredes, que conservan el tan característico color negro. Bill Bryson lo ha llegado a denominar el "el cohete gótico"

Era muy curioso ver a esta anciana haciendo sus crucigramas, lamento que sea tan borrosa la imagen pero por otro lado ; me parece correcto ya que no quiero invadir su intimidad, solo mostrar "una fracción en la vida de una persona"
Esta casa, es famosa por el escritor que en ella vivió, autor de una serie de afamados libros, entre los que se hayan "Robinson Crusoe" ¿Quien fue?. También es famosa por albergar una pareja de gemelos rubios de cabellos rizados, que estaban precisamente ya que les pudimos ver y que son muy fotografiados por lo que dijo la guía.
Podría abrumaros con datos históricos pero prefiero dejarlo para otro momento... Esto solo es un anticipo de lo que llegará.
Saludos
Carlos/Macdubh

3 comentarios:

starfighter dijo...

Escocia es una asignatura pendiente que tengo. Hay vuelos directos desde aquí a Edinburgo, conozco a un antiguo compañero de trabajo que estuvo y le gustó mucho.

Lo de la piedra porosa me suena, jejeje, creo que aquí pasa algo parecido aunque con un poco menos de contaminación. Estupendas fotos, como siempre.

Mac Dubh dijo...

Escocia te deparará alguna sorpresa.. ya las iréis viendo. Y créeme que tengo que volver por varios motivos. Entre ellos que me apasionó el lugar y las personas, su cordialidad ( aun cuando me habían dicho lo contrario) y sus paisajes. Pero no quiero adelantarme.

Niniel dijo...

Preciosas fotos, pese a los reflejos. Escocia es tambien un tema pendiente para mi... Quizá algun día pueda ir.