lunes, 24 de mayo de 2010

Edinburgo en bus (3ª parte)

Foto de Cercis, Árbol del amor, Árbol de Judas, Arbol de Judea, Ciclamor, Algarrobo loco.Profusamente engalanados en esta época del año, florecen y los pétalos son como copos de nieve rosácea arrastrados por el viento

Es por estas imágenes, por la profusion de detalles ornamentales, por su sabor añejo, por la combinacion perfecta entre estilo neoclásico, piedra envejecida y antigüedad, por lo que disfruto de viajar.
Aquí uno tiene la sensación de estar esperando a que Harry Potter salga escaleras abajo....(Canongate)
Según cuenta la leyenda el Castillo de Hollyrood se ubica en unos antiguos terrenos de caza, pero ya me explayaré en concreto al respecto en su momento

No me digais que no debe de ser maravilloso vivir en un "trozo de historia semejante"(Casa de John Knox)
Estos "accesos" son callejones que interconectan diversas viviendas que no tienen salida directa a la calle.
Por supuesto no os iba a dejar sin ver los afamados trajes escoceses
Lo curioso de esta foto es que según nos contó la guía, estas famosísimas cabinas telefónicas se estaban vendiendo para sustituirlas por otras más modernas. Y había quien incluso en su domicilio las convertía en duchas.

Edimburgo (en inglés: Edinburgh; en gaélico escocés: Dùn Èideann) es la capital y segunda ciudad más grande de Escocia, después deGlasgow.

Está ubicada en la costa este de Escocia a orillas del río Fiordo de Forth y en la autoridad unitaria local de la Ciudad de Edimburgo. Es la capital de Escocia desde 1437 y es la sede del gobierno escocés. La ciudad fue uno de los centros más importantes de educación y cultura durante la Era de Ilustración, gracias a la Universidad de Edimburgo. Los distritos, The Old Town y New Town, los cuales hacen parte de la ciudad, fueron nombrados por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en 1995. De acuerdo al censo del 2001, Edimburgo tiene un población total de aproximadamente 448.624 habitantes.

Edimburgo es famosa por su Festival Anual de Edimburgo, el festival de eventos en vivo más grande del mundo. Durante los festivales la población de la ciudad se duplica. Edimburgo es la segunda ciudad más visitada del Reino Unido después de Londres con aproximadamente 13 millones de turistas por año.


El origen del nombre de la ciudad se cree que procede del británico Din Eidyn (Fuerte de Eidyn) de los tiempos en que únicamente era un fuerte. En el siglo I los romanos documentaron que los Votadino eran una tribu británica local, y en el siglo XII el antiguo poema Y Gododdin menciona a unos guerreros celebrando en el “gran salón de Eidin".

Después de ser atacada y conquistada por los bernicianos anglosajones el nombre cambió a Edin-burh, el cual se cree que deriva delanglosajón y que significa “Fuerte de Edwin", posiblemente refiriéndose al rey del siglo XII, Edwin de Northumbria. Sin embargo, como el nombre es anterior al rey Edwin, es muy improbable que ello sea cierto. El elemento burgo es muy común entre los nombres de ciudadesescocesas y en todas las lenguas germánicas, y denomina a una clase de ciudad caracterizada por haber crecido alrededor de una estructura central fortificada, como un fuerte o castillo.

La primera evidencia de la existencia de la ciudad como entidad separada del fuerte, se constata en una proclama del siglo XII, que generalmente se cree que data del año 1124, de David I de Escocia, la cual le otorga terreno a la Iglesia de la Holy Rood de Edimburgo. Esto sugiere que la existencia oficial de la ciudad se origina entre los años 1018 (cuando el Rey Malcolm II aseguró la región de Lothians de los Northumbrianos a 1124.

La proclama se refiere a los receptores (en latín) como la "Ecclisie Sancte Crucis Edwin esburgensi". Lo cual podría indicar que la persona que dictó la proclama creía que Edwin de Northumbria era la fuente original del nombre de la ciudad y derivó la latinización de lo que ellos creían era el nombre antiguo. También puede ser que antaño, antes del siglo XI el nombre se había alterado para que incluyera una “w”. Si el último escenario hubiera sido el caso, de todas maneras todo eso iba a cambiar pronto, pues para la década de los setenta del siglo XIIGuillermo I de Escocia estaba usando el nombre "Edenesburch" en una proclama (otra vez en latín) confirmando la donación de 1124 por David I de Escocia.

Documentos del siglo XIV muestran que ya el nombre se había transformado en la forma actual, con excepción de diferencias ortográficas ("Edynburgh" y/o "Edynburghe"), que simplemente eran formas comunes de pronunciación de la época.

Lo prometido es deuda y aquí teneis un buen trozo de wiki historia para quienes querais saber algo más

saludos

Carlos/Macdubh

3 comentarios:

Niniel dijo...

Bonitas fotos. Curiosa la idea de tener una cabina telefónica como ducha...

starfighter dijo...

Me encanta la tercera foto, esa casa con la tronera y ese reloj gigantesco. Impresionante, la verdad.

Mac Dubh dijo...

Níniel eso lo dijo la guía, están en venta pro si alguien de por ahí me lee y quiere aprovechar la ocasión..
Starfigther, no imaginas lo que te queda aun por ver jajaja. Estoy por organizar viaje de amigos y quienes quieran apuntarse...