lunes, 2 de febrero de 2009

Llegando a La Cartuja de Valldemossa

Estación del tren de Sóller en Palma,frente a la Plaza de España

Las nubes de la tormenta nocturna aun jalonaban la sierra


Mi ansiada Cartuja contrastando con el fondo
Capilla votiva próxima a la carretera principal
Vista parcial del pueblo con la Iglesia de San Bartolomé destacando
Vista anterior de la Iglesia de La Cartuja
Plaza y pozo de La Cartuja
Casas particulares ubicadas en el eje norte con respecto a la Cartuja

La Orden de los Cartujos (en latín: Ordo Cartusiensis) (Cart.) es una orden contemplativa que fue fundada por San Bruno en el año 1100. Su lema es Stat Crux dum volvitur orbis.

Los Cartujos son la orden que profesa más austeridad en la práctica y a lo largo de su existencia han permanecido en pobreza sin caer en lujos. Los monasterios de los cartujos son llamados cartujas y allí buscan estos monjes una vida de contemplación y oración.

El fin de un cartujo es la contemplación en una vida monástica de oración pura y continua.

La primera característica de un monje cartujo es la búsqueda de Dios en la soledad. La soledad del cartujo es encontrada en tres niveles:

1. la separación del mundo
2. la guarda de la celda
3. la soledad interior, o la soledad del corazón

Los monjes cartujos guardan los tres votos de pobreza, castidad y obediencia, además guardan dos votos extras, que son el de estabilidad en el monasterio y el voto de conversión de costumbres, en el cual se busca un crecimiento de entrega hacia el Señor.

Las cartujas requieren de gran extensión de territorio debido a que los monjes son eremitas que viven en comunidad: esto les permite tanto el aislamiento como la unión para lograr llevar a cabo su carisma contemplativo.

Los católicos contemplativos incluyendo a los cartujos, son la espiritualidad con menor número de miembros, de los católicos contemplativos la mayoría son mujeres.

Los monjes cartujos viven una vida solitaria y común, en sus cartujas se encuentran:

1.- El claustro grande (donde se agrupan todas las celdas)
2.- Lugares comunitarios (lugares como la cocina, el lavadero, el refectorio, etc.)
3.- Los lugares que producen ruido (talleres de carpintería, forja, etc.)

La vida diaria de un monje cartujo incluye varias actividades sugeridas que varían en cada Cartuja, pero en general siguen el mismo patrón que incluye los oficios como Maitines, Laudes, Prima, Tercia, Sexta, Nona, Vísperas y Completas. Estos oficios dan el ritmo fundamental a la jornada de un Cartujo. Cada hora del oficio del día es precedida o seguida del oficio de la Santísima Virgen.

En España, los cartujos tienen monasterios en: Jerez, Burgos, Zaragoza, Sevilla, Barcelona, Valencia y Benifasar-Castellón (femenina).

Habíamos quedado parte del grupo a las 9 de la mañana en la Plaza de España, y como yo salía de trabajar fui el encargado de ir concertando la reunión del grupo... Parte nos reunimos enfrente de la estación de Sóller(pueblo mallorquín que merece su post concreto y del que hablaré en su momento) Una vez reunidos esta parte resolvimos dirigirnos a Valldemossa y allí esperar a que nos invitasen a comenzar la visita.

Dos más se unieron a nosotros y yo, por haber trabajado con Don Ricardo( aunque le llame Don..tenemos la misma edad,jejeje)Yo soy muy blasfemo y le llamo siempre por su nombre de pila y el aprovecha siempre para contarme una "pequeña anécdota"y siempre pico,jajaja. Al final acabo diciéndole que "los curas no mienten" y el siempre se ríe divertido.

Me asomé al interior del templo y vi a Ricardo hablando así que le saludé. Mientras tanto afuera el grupo pedía a gritos un desayuno. Allá que fuimos a pedirnos unos cafés con leche,cocacola(si) y cocas de patata(típicas de Valldemossa)

Los dejé tomando el desayuno y regresé para hablar con Ricardo y quedamos que en cuanto tomásemos el café empezaríamos la excursión...

Pero eso, como siempre; mañana...

Saludos

MacDubh

7 comentarios:

Kassiopea. dijo...

Me encanta la foto en la que se ve el pueblo con las montañas detrás.

Mac Dubh dijo...

Si, algún día haré un cuadro de esa foto

Niniel dijo...

Estoy de acuerdo con Kassio. Y la estación de Sóller es preciosa. Nunca he visto ninguna parecida.

AZAHARA dijo...

Esa es la mejor foto. De curas y de monjas hay de todo. Conozco a algunos más malos que satanás y otros que sí que son curas de verdad, trocitos de pan.

Otto Más dijo...

Mola, molan las fotos y saber de los cartujos... El próximo finde viene mi BH y le llevaré a ver la Cartuja de Miraflores, aquí en Burgos ;)

Anónimo dijo...

Ya he vuelto, haber si por mucho tiempo, y me pongo al dia d einmediato, un abrazo..
Pd: Estoy de acuerdo con las chicas

Mac Dubh dijo...

Esta que veréis en los días siguientes se trata de una Cartuja inacabada...y veréis sus entrañas...jajaja y algún secreto