martes, 3 de febrero de 2009

Comenzando a visitar La Cartuja (La Sacristía)

Insignia de la orden Cartuja(muy idealizado)
Capilla ofrendada a La Virgen María

Fuente para realizar abluciones previas al rezo...Debido al deterioro de toda la infraestructura ya no llega agua
Sillón-reclinatorio de uso individual(especifico el dato por que dentro de la iglesia, hay a lo largo de las paredes los mismos sillones pero son correlativos y forman parte de una única estructura) Éste posiblemente se hallaba en alguna celda
El suelo acusa el paso del tiempo...estas baldosas son del año 1399
Debido a sus férreas pautas sociales que se traslucían en una casi inexistente comunicación verbal, usaban este complejo sistema, similar a el procesamiento de orificios de las primera computadoras. Ellos cuando querían decir algo, colocaban un palito(no se ve, está en el lateral)en un orificio de esta matriz radicular.Por supuesto que estas conversaciones ni eran fluidas ni muy profundas.Ojalá pudiera conversar con un cartujo y así poderos ilustrar mejor
Mi gran pasión la lectura...¿Qué no daría por tener estos libros en mi biblioteca?

Ricardo Ramos nos recibió dentro de la Sacristía. El hecho de que yo tengo más caa que espalda y de que hemos trabajado en el mismo hospital no influyó en que se mostrara solícito y nos brindase esta oportunidad de visitar La Cartuja. Es una persona muy agradable de trato afable y sabe muchísimo de historia.
Fue explicándonos poco a poco la historia del convento...
Fue fundado en 1399 pero ubicado en el lugar que actualmente se conoce como Castillo del rey Sancho. En el año 1717 fue colocada la piedra del nuevo convento pero con la Desamortización

La desamortización fue un largo proceso histórico-económico iniciado en España a finales del siglo XVIII por Godoy (1798) y cerrado ya muy entrado el siglo XX (16 de diciembre de 1924). En otros países sucedió un fenómeno de características más o menos similares.

Consistió en poner en el mercado, mediante una subasta pública, las tierras y bienes no productivos en poder de las llamadas «manos muertas», casi siempre la Iglesia Católica o las órdenes religiosas y territorios nobiliarios, que los habían acumulado como habituales beneficiarias de donaciones, testamentos y abintestatos.

Su finalidad fue acrecentar la riqueza nacional y crear una burguesía y clase media de labradores propietarios. Además, el erario obtenía unos ingresos extraordinarios con los que se pretendían amortizar los títulos de deuda pública.

La desamortización se convirtió en la principal arma política con que los liberales modificaron el régimen de la propiedad del Antiguo Régimen, para implantar el nuevo Estado burgués durante la primera mitad del siglo XIX.

de Mendizabal(ministro de la regente María cristina de Borbon) el convento fue expropiado y vendido y por ello quedo inconcluso.. Solo tiene uno de los dos campanarios y la puerta de acceso que es la zona posterior esta por hacer. Yo siempre pensé que con la secularizacion esta había sido clausurada y de ahí ese aspecto basto que presenta la pared.
Yo ahora me pregunto: una iglesia del S.XIII, un convento del S.XIV ...¿Que fue antes pueblo o convento?
Saludos
MacDubh

Alineación al centro

3 comentarios:

Kassiopea. dijo...

Creo que primero pueblo y luego convento. En el pueblo de mi madre hay un monasterio cisterciense de esas épocas (algún día haré un post sobre ello) y según he leído los monjes se refugiaban en el pueblo, por lo que deduzco que para construir sus conventos buscaban zonas habitadas. Además tenía que haber gente que les pagase impuestos si no, dónde está el negocio?

Me ha encantado este post, interesantísimo el sistema de comunicación con los agujeros.

AZAHARA dijo...

Lo que habrán visto esas baldosas... Siempre pienso lo mismo cuando estoy ante algo muy antiguo.

Mac Dubh dijo...

si analizas la carretera hasta llegar a Valldemossa es curioso ver que es un desfiladero agreste abierto solo por la parte que da Palma..estaban relativamente aislados del mundo y no creo que el pueblo diera suficiente como para mantener a la congregación..más bien pienso que fue al revés..al instalarse generaron demanda de servicios como lavandería, comida y seguramente fueron instalándose artesanos en los alrededores. Ellos son una comunidad eremita con excasa comunicación interna y externa..no les interesaba vivir rodeados de personas pero tuvieron que soportarlas como un mal menor.. esa es mi teoria