miércoles, 11 de febrero de 2009

Celda num.2 George Sand

Este dibujo del hijo de George Sand nos permite ver el aspecto original que presentaba la Cartuja en aquellos tiempos.Dibujo al carboncillo y creta sobre papel
Igualmente otro aspecto de la cartuja pero en lápiz(grafito-plomo)
Arcón
Supongo que se trataba de un sillón de lectura, pero desconozco si esa fue su primitiva ubicación
Armario decorado
Las celdas son de dos habitaciones, otro arcón
Retrato sobre escritorio y hornacinas en las paredes
Jardin en el que la fuente con pérgola ha desaparecido
Alineación al centroComo siempre, los libros me llamaron al atención

Nació en París, hija de padre aristocrático y madre de la clase media, siendo educada durante gran parte de su infancia por su abuela en la localidad de Nohant, en el condado de Berry, en Francia, lugar que luego aparecería en algunas de sus novelas. En 1822, contrajo matrimonio con el Baron Casimir Dudevant, y tuvieron 2 hijos, Maurice, nacido en 1823 y Solange, nacida en 1828. En 1831, se separó de su esposo llevándose a sus dos hijos y se instaló en París. Cinco años después obtiene el divorcio.

Su primera novela, Rosa y Blanco ("Rose Et Blanche"), fue escrita en 1831 en colaboración con Jules Sandeau, de quien tomó presumiblemente su seudónimo de Sand.

Luego de abandonar a su esposo, Aurore comenzó a preferir el uso de vestimentas masculinas, aunque continuaba vistiéndose con prendas femeninas en reuniones sociales. Este "disfraz" masculino le permitió circular más libremente en París, y obtuvo de esta forma, un acceso a lugares que de otra manera hubieran estado negados para una mujer de su condición social. Esta era una práctica excepcional para el siglo XIX, donde los códigos sociales, especialmente de las clases altas, eran de una gran importancia. Como consecuencia, ella perdió una parte de los privilegios que obtuvo al convertirse en una baronesa.

Legendaria por sus azotes y escandalosa en la cama estuvo relacionada románticamente con Alfred de Musset durante el verano de 1833; después de la tormentosa relación en Venecia, Musset posteriormente le dedicaría un libro: Confesión de un hijo del siglo. También entabló relación con el compositor Frédéric Chopin a quien encontró en París en 1831. Dentro de su círculo de amistades se encontraban el compositor Franz Liszt, el pintor Eugène Delacroix, el escritor Heinrich Heine así como Victor Hugo, Honoré de Balzac, Julio Verne y Gustave Flaubert.

Que contaros de estas habitaciones... son reseñables por quienes vivieron en ellas.. el resto quizás tenga "vidas" más intensas, pero no trascenderán.

Saludos

MacDubh



6 comentarios:

Kassiopea. dijo...

Qué buenos los dibujos.

Otto Más dijo...

Qué fuerte! De la Sand! Yo quiero ir! XD A ver pa cuándo...

Mac Dubh dijo...

Yo hace demasiado que deje de dibujar carboncillos o grafito solo hago los esbozos de las acuarelas. Ya sabes Otto, serás bienvenido y si cuando llegues pides por el cura(Ricardo Ramos) te llevará a los mismos sitios

Niniel dijo...

Bonitos dibujos.

AZAHARA dijo...

Los dibujos son muy bonitos, pero yo ya tengo ganitas de ver una obra tuya...

Mac Dubh dijo...

En dos semanas os cuelgo dos de golpe