lunes, 16 de febrero de 2009

Capocorbvell (Cabeza de Cuervo Viejo,traducido)

Ubicación en la isla
Ubicación en el municipio
Mapa del asentamiento
Descripción de un talayot
Talayot circular 1
Desde el talayot1 vista de frente el asentamiento
Una habitación por dentro, columna central
Vista del talayot cuadrado desde el talayot circular num.2
Entrada a la zona de inhumación en el talayot cuadrado
Aquí las amigas,decidieron entrar en la zona de enterramiento

El hecho de que antiguos poblados talayóticos hayan estado donde hoy están las casas modernas no es nada extraño en Mallorca: tradicionalmente se han venido aprovechando los yacimientos talayóticos como fuentes de material de construcción.

De hecho, entre la parte visitable del poblado y la carretera había construcciones que fueron también arrasadas, incluso hasta tiempos recientes. El yacimiento a finales del siglo pasado, todos los talayots del conjunto tenian bastantes de sus losas de cobertura del techo, y hoy apenas quedan trozos de algunas en uno de los talayots. Las losas, junto con muchas otras piedras de gran tamaño fueron utilizadas para construir la carretera que pasa por al lado del yacimiento.

El yacimiento fue excavado a principios de este siglo por J. Colominas, y ya en los años 60 fue excavado de nuevo por B. Font Obrador. Colominas encontró restos de enterramientos por inhumación y por incineración en los dos talayots cuadrados, de lo que dedujo que los talayots son monumentos funerarios (hoy se sabe que los enterramientos son muy posteriores a la construcción de los talayots). B. Font encontró cerámica que delataba, entre otras cosas, que al menos una de las habitaciones continuó siendo utilizada a través de las épocas romana, musulmana y hasta la edad media (un milenio y medio de perduración), lo que claramente muestra que poco queda de lo talayótico original en el poblado.

Este lugar cuenta con tres talayots circulares y dos cuadrados (uno de ellos merece página individual, ("talayot A" de Capocorb Vell), en la sección de talayots cuadrados de este web). Asimismo, entre los dos talayots cuadrados hay 27 habitaciones en una configuración casi laberíntica, y otra habitación aislada. Además, en el terreno vecino (tanca des talayots, Capocorb d'en Jaquetó) por el Este hay restos de un túmulo, restos de otra construcción cuadrada (posiblemente otro talayot), y un talayot circular en buen estado, de las mismas características que los otros tres (ver Capocorb d'en Jaquetó, en la sección de talayots circulares). Con la salvedad del talayot circular situado junto a la entrada, los demás monumentos están más o menos alineados, como ocurre en otros centros ceremoniales como Son Ferrandell-Son Oleza o Can Vidalet. Concretamente, de Oeste a Este, son un talayot circular, dos cuadrados, un túmulo, otro cuadrado y otro circular. En las cercanías hacia el Norte están los restos de un núcleo ceremonial, también en la finca de Capocorb d'en Jaquetó.

Mañana seguiré con el yacimiento.

Saludos

MacDubh

5 comentarios:

Kassiopea. dijo...

Interesante, pero mira que llevarse las piedras para hacer la carretera..

Mac Dubh dijo...

Y si vieras las paredes medianeras que circunvalan los terrenos vecinos, jajaja.. medio poblado está ahí

Niniel dijo...

Interesantísimo post.

Lástima de yacimientos arqueológicos: entre expoliadores de tesoros y vecinos que se llevan las piedras para hacer sus propias murallas, se están perdiendo verdaderas maravillas.

AZAHARA dijo...

En Mallorca no he visto, pero en Menorca sí que los vi estos yacimientos. Parece mentira que lleven ahí tanto tiempo, eh?

starfighter dijo...

Ay que recuerdos de mis asignaturas de prehistoria e historia antigua, jejeje.