lunes, 7 de junio de 2010

Dia 2, Destino Higlands: Seguimos hacia las Highlands

Bosques frescos y umbrios
Casa del portero que da acceso a las tierras del Clan Atholl
Extensas tierras que tuvimos que circunvalar puesto que la carretera discurre por su perímetro
Ermitas escondidas entre la vegetación
El Castillo de Blair fue quizás los más destacado en este tramo del viaje que os relato hoy
Otra candidata a cuadro y creo que de las más interesantes
Yo en mi linea, como siempre... todos los edificios abandonados me vuelven introspectivo, reflexiono sobre como debió ser la vida en ese hogar. Las ilusiones con las que la construyeron, y como el tiempo y vete a saber que... las dejó solas y abandonadas a su suerte y a la s inclemencias del tiempo

El Castillo de Blair (en inglés, Blair Castle, se alza cerca del pueblo de Blair Atholl en Perthshire (Escocia, Reino Unido). Es el hogar de la familia Murray, a quien corresponde el título de Duque de Atholl, aunque el actual duque, que hace el número 11, John Murray, (nacido en 1929) vive en Sudáfrica.

Se dice que el castillo comenzó a construirse en 1269 por John I Comyn, Señor de Badenoch, un vecino septentrional del conde de Atholl, quien comenzói a construir en tierras del conde mientras este estaba fuera en las cruzadas. A su regreso, el conde se quejó del intruso al rey Alejandro, recuperando su tierra e incorporando la torre que se había construido a su propio castillo.

Domina una posición estratégica en la ruta principal a través de la Tierras Altas centrales escocesas. El clan Agnew, de las Tierras Bajas, conservaron el castillo de Blair, sede del duque de Atholl, contra los jacobitas que lo asediaron durante el alzamiento jacobita de 1745-1746. Fueron asediados llegando a estar cerca la muerte por inanición hasta que las fuerzas jacobitas se retiraron para luchar contra el ejercito del gobierno británico en la batalla de Culloden.

El castillo, una de las casas señoriales de Escocia más grandes, está abierta para la visita diariamente, previo pago de una entrada. Sus muchas habitaciones conservan importante colecciones de armas, trofeos de caza, recuerdos del clan Murray, objetos etnográficos, pinturas, muebles, bordados, etc, coleccionados por la familia Murray a lo largo de muchas generaciones.

El castillo es también la guarnición de los Cien Montañeses de Atholl (los Atholl Highlanders), el ejército privado del duque de Atholl, el único ejército privado legal de Europa. El castillo y las fincas de Atholl se usaron en el año 2008 para la grabación del reality show llamado Conquer the Castle.

El abeto gigante llamado "Diana’s Grove" en los terrenos del castillo, que mide 62,7 metros de alto, es el segundo árbol más alto del Reino Unido

Un poco de historia...

Es que si no acabaré aburriéndoos jejeje

Saludos

Carlos/MacDubh

3 comentarios:

starfighter dijo...

Me encantan esas ermitas escondidas o semiderruidas, le dan un encanto único al entorno. Y ya me gustaría tener la casa del portero ese...

Mac Dubh dijo...

¿No esta mal verdad? Hasta yo querría una casita así...

Niniel dijo...

Soy de la misma opinión. Una casita como esa, un entorno envidiable... Un lugar de ensueño.