jueves, 7 de enero de 2010

Museo Canario,continuación

Reproducción de la zona mural de las cuevas de Galdar
Mismo sitio, reproducción de agujeros y/o improntas en el suelo de la misma cueva
Mapa del conjunto arqueológico, la reseña roja ubica la zona mural
Sellos tribales
Tipología de los sellos y distribución geográfica a lo largo de la isla de Las Palmas
Ídolo de Tara
Figuras antropomorfas

El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada se encuentra en la ciudad de Gáldar, al noroeste de la isla de Gran Canaria, islas Canarias, España. Es uno de los yacimientos arqueológicos más representativos de Canarias, con unas características que lo hacen único en España. La Cueva Pintada es considerada la "capilla Sixtina" de los antiguos aborígenes canarios.

La cueva, descubierta en el siglo XIX, es un magnífico ejemplo de las representaciones artísticas de los antiguos aborígenes de Gran Canaria.

Se trata de una cueva excavada sobre material volcánico, cuyas paredes están decoradas con motivos geométricos. Los arqueólogos piensan que, debido a la distribución regular de éstas (normalmente en series de doce), podría tratarse de una especie de calendario. También existen restos de casas en cuyo interior se han encontrado todo tipo de utensilios.

El enclave, en plena ciudad de Gáldar, juega un papel esencial para comprender la etapa final de la Canarias prehispánica, antes de la conquista e incorporación de la isla a la Corona de Castilla.

El museo y parque arqueológico Cueva Pintada de Gáldar fue reabierto el 26 de julio de 2006, tras más de 20 años de trabajos de recuperación del recinto. Hasta ese momento sólo se podía ver una reproducción de las pinturas en el Museo Canario de Las Palmas de Gran Canaria.

Hola "dobledosis" de google, jejeje
Saludos
Carlos

2 comentarios:

Niniel dijo...

Así nos culturizamos un poco.

AZAHARA dijo...

Google es un gran sabio... :)