jueves, 29 de enero de 2009

San Antonio y sus Demonios

Jauria de demonios,jejeje
Demonios "malva"¿Por qué ese color?ni idea
Buena cornamenta
Aquí el "Jefazo"
¿Qué hacía le coche de "Los Picapiedra" aquí?(Si se entera Hanna Barbera los denuncia jejeje)
La fiesta de San Antoni Abad (Sant Antoni Abat) el 17 de enero, es un evento importante en la mayor parte de pueblos de la Part Forana (toda la isla excepto Palma a la cual se le denomina "Ciutat") de Mallorca, que da paso al solsticio de invierno.
La fiesta empieza el 16 de enero por la tarde, cuando se encienden las hogueras repartidas por las calles de los pueblos. Es la víspera de la fiesta de Sant Antoni Abat, patrón de los animales, y una de las fiestas mágicas del calendario mallorquín que entronca con los antiguos ritos de fertilidad.
La velada recuerda las tentaciones que sufrió este santo en el desierto.
Esta noche, la gente cena en la calle de sobrassada a la brasa y otros embutidos y comidas tradicionales, donde no falta el vino.
Los demonios se van paseando de hoguera en hoguera, bailando su baile característico. Los poemas populares cantados con una melodía propia de Sant Antoni, recordando las gestas del santo venerado abren la fiesta, aunque los que verdaderamente triunfan son otros con una vertiente más picante.
El día 17 se celebran desfiles de carrozas, que representan escenas tradicionales del mundo rural mallorquín, y se bendicen los animales domésticos, donde los demonios incordiando a la figura de Sant Antoni y a los más pequeños son parte esencial de la fiesta.
Aquí lo que estáis viendo son los preparativos para que el desfile de los Dimonis...Nos colamos aunque estaban abiertos a cualesquiera que quisieran entrar y creedme que el sonido de los tambores era impresionante y pegadizo. Casi te sentías dimoniot(demoniete)
Es curioso, yo estaba trabajando cuando hice estas fotos..así que iba de blanco( como los angelitos) así que se puede decir que yo era el único ángel en semejante infierno,jejeje...
Mañana vídeo
Saludos
MacDubh

9 comentarios:

starfighter dijo...

Oye, la estatua del demonio es impresionante ;)

Mac Dubh dijo...

Imagínate estar metido enmedio de esa barahúnda de personas gritando,riendo,tirando petardos y encima con el sonido de los tambores..electrizante...

Niniel dijo...

Se parece a los "Correfocs" que se hacen por aquí durante la fista mayor.

Para San Antonio, lo que hacen son los Tres Tombs (Podría traducirse como Tres Vueltas), donde el gremio agrícola, sobre todo, pasea por el pueblo en antiguos carros tirados por caballos, burros y mulas cargados con todo tipo de mercancías. También hay coches de caballos (y ponis) de paseo, jinetes a caballo, la antigua hispano igualadina (ahora son autobuses) tirada por caballos...

Es bonito de ver. ¡Y tiran caramelos!

Anónimo dijo...

a mi eso me daría miedo, si es tipo " correfocs " ui que miedo, y más con los petardos y todo eso, hay que tener agallas, almenso desde mi punto de vista, para meterse por ahí, jaja.
Besitos

Mac Dubh dijo...

Leire todo esta controladisimo...no pasa nunca nada... es más el ruido que otra cosa y si os sirve de algo..les llovió encima jajajaja

AZAHARA dijo...

Les llovió? Osea que de fuego na de na! Hubiese estado bien una fotillo también del angelito en medio del jaleo, jeje!

Kassiopea. dijo...

A mi también me ha recordado a los correfocs. Supongo que mallorquines y catalanes tenemos muchas cosas en común en lo que se refiere a la cultura popular.

Anónimo dijo...

jajaaj encima les llovió, vaya telaaaaa jaja

Mac Dubh dijo...

De hecho son correfocs...y para los castellano parlantes...corre fuegos..huyes de ellos jejeje