sábado, 3 de enero de 2009

Parque Doramas

Este estanque ensordecía con el ruido de su geiser...
Desde la terraza superior, se disfrutaba de la brisa y además de la conversación con Starfighter, disfrutamos de unas risas y sendas coca colas...
Muchas esculturas como estas, jalonan el parque
Peces Khô que en mi ignorancia tomé por carpas
Doramas fue un guerrero canario de finales del siglo XV, miembro de la resistencia aborigen en la isla de Gran Canaria ante la invasión de la Corona de Castilla acometida por los Reyes Católicos, quienes financiaron la actuación.

Originario del reino de Telde, pertenecía a la clase social de los axicatnas (trasquilados), como los aborígenes canarios conocían a los plebeyos. Estos debían llevar el pelo corto, no como los nobles, que lo llevaban largo y gozaban de ciertos privilegios. El nombre de Doramas se supone un apodo, que significaría «el de anchas narices».

De complexión fuerte, ancho de espaldas y estatura media, Doramas era conocido por su destreza en el combate y su capacidad de liderazgo. En la batalla se le describe con una rodela de drago a modo de escudo, blanca, negra y colorada, en cuarteado, y portando una enorme espada de madera.

El Parque Doramas está ubicado en La Ciudad Jardín.La Ciudad Jardín surge del encargo, hecho en 1922 por el ayuntamiento al arquitecto canario Miguel Martín Fernández de la Torre, de un plan de ordenación urbana para el conjunto de la ciudad.

Fruto de dicho estudio fue el desarrollo de la arquitectura de estilo racionalista en la ciudad, que más tarde acabaría extendiéndose al resto del archipiélago canario.En una extensa franja de terreno que iba desde el parque Doramas hasta el barrio de Alcaravaneras, ocupada hasta entonces por huertas y algunos hoteles y chalets de corte europeo .

Miguel Martín proyectó una urbanización residencial de viviendas unifamiliares de una, dos y hasta tres plantas, con pequeños apartamentos; todo ello, rodeado de jardines.

Ciudad Jardín tiene un carácter exclusivamente residencial, destacando el carácter recogido de sus calles. mis siguientes destinos

La charla con Starfighter fue muy amena...nos peleábamos por pagar la consumición , y ganó el... se me adelantó... Bajamos las escaleras y caminando llegamos al Museo Néstor, donde un paciente y sonriente Mokko007 nos esperaba. Allí conocí a Daniel, su marido... y a T, pareja de Starfighter.

El resto os lo cuento mañana...

Saludos

MacDubh

11 comentarios:

Niniel dijo...

Qué preciosidad de parque. Quién tuviera algo así cenca de casa...

Mac Dubh dijo...

la verdad es que es impresionante si.. a mi me encantan los parques... en Mallorca hay de dos tipos... y justamente de estos, son los menos

starfighter dijo...

Es que es el mejor parque de la ciudad, al menos para mí. No sabía que eran peces kho, todo el mundo piensa que son carpas, jejeje.

Anónimo dijo...

jajaja yo tb pensaba que eran carpas jajajaja, es muy guapo ese parque, pero hace muchísimo que no voy a las palmas

AZAHARA dijo...

Muy bonito! Me gustó la escultura de la jirafa. Nunca había visto este tipo de pez Kho, es curioso... Ay que ver, la de cosas que estamos aprendiendo con tus viajes!

Mac Dubh dijo...

Jajaja, se trata de que uno ya que informa... no puede desinformar... así que me enteré de el nombre correcto de los peces, simplemente jajaja

Kassiopea. dijo...

Qué guapo el parque. Lo de los peces, yo daba por sentado que en todos los estanques de los parques hay o pececillos de colores, o carpas jajaja.

Mac Dubh dijo...

Que sorpresa os di eh...jajaja

mokko dijo...

Bonitas fotos , la pena que ahora me entero casi cada 3 dias ...ayyyyy como hecho de menos intenet ...
besukos
mokko

Liz Marin dijo...

preciosas fotos,me ha encantado el parque


besitosss

Mac Dubh dijo...

Saludos Mokko, eres el prota del post del día de hoy jajaja