domingo, 25 de enero de 2009

Panorámicas desde El Pico de Las Nieves

Mapa del municipio
Os digo que estáis viendo el Gran Cañón del Colorado y os lo creéis seguro
¿Como puede haber lugares tan bellos?
Por si no sois conscientes estoy en mitad de una caldera de tipo explosivo(Pinatubo)
¿Qué puedo decir sobre esto que no lo veáis vosotros en las fotos?
El Pico de las Nieves es la mayor altitud de la isla de Gran Canaria, Islas Canarias, España. Alcanza una cota de 1.949,96 metros sobre el nivel del mar (según el IGN), siendo la mayor altitud de la provincia de Las Palmas y convirtiendo a la isla en la tercera más alta de Canarias, tras Tenerife, cuya cima es el Teide, y La Palma, con el Roque de los Muchachos.

Su cumbre se localiza en el centro geográfico de la isla formando el límite de los términos municipales de San Bartolomé de Tirajana, Vega de San Mateo y Tejeda, su contorno está incluido en diferentes espacios protegidos como son el "Paisaje protegido de las Cumbres", el "Monumento Natural Riscos de Tirajana" y el "Parque Rural del Nublo". Corona el reborde meridional de la meseta central de las cumbres de Gran Canaria, siendo sus lados norte, este y oeste suaves en contraste con la parte sur que es cortada abruptamente por precipicios de centenares de metros que conforman los escarpes de la Caldera o Depresión de Tirajana. Los materiales sobre los que se asienta pertenecen a aglomerados volcánicos de la Serie Volcánica II o Roque Nublo de Gran Canaria, con una edad de 3 millones de años recubiertos hoy por Pino canario repoblado en los años 50 del siglo XX entremezclado con retama amarilla. El Pico en sí es un saliente rocoso e inaccesible a pocos metros del mirador de mismo nombre que sí es accesible por carretera; prácticamente todo el terreno que rodea al Pico de las Nieves en su parte cimera es propiedad de las Fuerzas Armadas de España y en él se asientan diversos sistemas radáricos y de telecomunicaciones.

El origen de su denominación hay que buscarlo en el siglo XVII cuando fueron creados a instancia de la Iglesia una serie de neveros, pozos horadados en la tierra, destinados a almacenar la nieve caída en invierno, para transportarla luego a la capital insular, Las Palmas de Gran Canaria, en donde era consumida en forma de helado. En la falda oriental del Pico uno de dichos pozos, el segundo en tamaño, ha sido rehabilitado recientemente por el Cabildo de Gran Canaria y puede ser visitado. Su denominación original era "Pico de los Pozos de la Nieve" de donde derivó el presente topónimo, que convivió durante muchos años con una mala interpretación de dicho nombre: "Los Pechos", realizada en el siglo XIX por cartógrafos franceses y luego reproducida en mapas locales, hoy en día por su inexactitud está desapareciendo de las referencias oficiales pero goza de gran popularidad.

El ascenso en bicicleta al Pico de las Nieves ha adquirido gran notoriedad en los últimos años, gracias a la organización de competiciones internacionales que ascienden por su vertiente Este siendo considerado uno de los puertos más duros de España. El mirador situado en su cumbre ofrece algunas de las vistas más representativas de Gran Canaria y de las más espectaculares de Canarias, siendo foco de gran afluencia turística.

Bueno puedo contaros que no solo estábamos nosotros, había unas chicas que nos hicieron una foto a los tres(ejem, foto que no tengo grr....)
Que aunque estábamos en el punto mas alto de la isla el sol hacia que la brisa fuera muy agradable.
La compañía del "Anillo" se dirigía hacia el sur, hacia las tierras de Moldor...más abajo La Torre Maspalomas( perdón el Faro de Maspalomas)
Aun quedaba bastante para llegar y el camino era muy abrupto, con cañadas y barrancos.. con palmeras y casas...pero nadie salía a recibirnos... huían, jajaja
Pero mañana más....
Saludos
MacDubh

8 comentarios:

Niniel dijo...

Preciosas vistas.

Lo de la comunidad del Anillo me hizo gracia.

Kassiopea. dijo...

Impresionantes fotos.

Anónimo dijo...

guapi soy " fuckingworldx "
me he tenido que cambiar de blog porque el otro me iba mal
ya te he puesto en la lista de blogs okei??
besitooos

AZAHARA dijo...

Me he quedado más que impresionada con las fotos de este lugar. Realmente se asemeja al Gran Cañón! Chulísimas.

Mac Dubh dijo...

Gracias chicas y en cuanto llegue a casa te agrego por tu nuevo blog Leire... Dao que os gusta este enfoque en el blog...os tengo preparada una sorpresa.. si todo va bien.. me convertiré en vuestro guia local en Mallorca... pronto empezaré a mostraros lo mejor y más emblemático de mi isla... espero os guste...

Anónimo dijo...

Tomaaaaaaaaaaaaaaa, ya ha salido mi islita,la Palma, si es que tarde o temprano tenía que salir jajaja, por cierto, el roque de los muchachos era precioso, pero si os acordáis el incendio de hace un par o tres de años, jodio todo un barranco.

Mac Dubh dijo...

¿Ya ha salido tu islita Leinad? llevo 27 días hablando de ella jejejeje

Anónimo dijo...

de la palma?? joer tio que mira que he estado ausente jajaja