domingo, 4 de enero de 2009

Museo Néstor e Inauguración de la 23ª edición de las Regatas RAC

Acceso al Museo Néstor
El Pueblo Canario es un complejo arquitectónico ubicado en el barrio de Ciudad Jardín de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria (Islas Canarias, España), compuesto por un conjunto de casas inspiradas en la arquitectura tradicional canaria. Realizado por el artista local Néstor Martín Fernández de la Torre, datan de 1937. Su construcción fue encomendada a su hermano, el arquitecto Miguel Martín Fernández de la Torre
Está conformado por una plaza irregular cerrada por varias edificaciones que ambientan un rincón típico. El complejo ocupa un área total de cerca de 3.500 m² y dentro de él se encuentra una gran plaza central y donde se ofrecen espectáculos folclóricos al aire libre.
La plaza está rodeada por tiendas de artesanía local, una ermita, que recuerda a la que antaño estuvo ubicada en el mismo lugar.
El Museo Néstor es una pinacoteca que conserva y expone al público la mayor parte de la obra del artista grancanario Néstor Martín-Fernández de la Torre.Fue inaugurado el 18 de julio de 1956, 18 años después del prematuro fallecimiento del artista. con la ayuda del Ayuntamiento de Las Palmas, fondos aportados por las gentes de Gran Canaria y la donación de obras de valor incalculable de Rafael y Miguel .El edificio consta de once espacios expositivos que albergan la colección permanente y las exposiciones temporales, así como un centro de documentación, una tienda, y un departamento pedagógico.

La colección permanente del museo está compuesta por una muestra representativa de la obra de Néstor de la Torre y está agrupada siguiendo un orden temático.

Colección permanente:

  • Juventud. Las primeras obras del artista.
  • Simbolismo. Piezas en las que Néstor de la Torre se identifica con los movimientos simbolistas y modernistas europeos.
  • Retratos. Personajes contemporáneos a Néstor según su pincel y talento.
  • Teatro. Escenografía y diseño de vestuario.
  • Visiones. Expresión pictórica de la campaña de tipismo emprendida por Néstor.
  • Poema del Mar. Una colección que ocho lienzos que representan simbólicamente los estados del Atlántico a lo largo de una jornada.
  • Poema de la Tierra. Obra inconclusa del artista que trataba de complementar al Poema del Mar, en la que se presentan cuatro momentos diferentes del día y cuatro alegorías a cada una de las estaciones del año.Y
Y ahora lo que yo viví:
Llegue acompañado de Starfighter y accedí por una de las arcadas laterales del complejo.
Accedí a una plaza atestada de personas que con una copa en la mano,celebraban la fiesta de inauguración del Rally Atlántico de Cruceros (ARC), que este año celebraba su 23ª edición. pero eso iba a esperar un poco.
A mi izquierda y de negro nos esperaba Mokko007 para presentarme a su marido Daniel, director del Museo Nestor. Para mi fue muy grato poder visitar todas las dependencias del museo y gracias a las explicaciones de Daniel conocer la obra de Nestor Martín-Fernandez de la Torre, tanto su obra al óleo como sus acuarelas y finalmente la exposición temporal sobre cómic.
Más tarde salimos y junto con la pareja de Starfighter nos sumamos al jolgorio que suponía la fiesta de la regata. Tuve que pedirles que dejasen de hacerme reir por que yo estaba convaleciente de una contractura en la espalda, y a fuerza de reirme me dio un latigazo traicionero que me avisó.
Por lo que pude saber sobre la regata la travesía comenzaba el 23 de noviembre, fecha en la que se partía desde el puerto de Las Palmas de Gran Canaria rumbo a Rodney Bay, en la isla caribeña de Santa Lucía.

Un total de 221 yates inscritos en la regata, lo que supuso la participación de 1.100 personas (entre ellos 34 niños) de 25 nacionalidades distintas, entre las que se encuentran países como Alemania, Holanda, Francia, Italia, Reino Unido, Australia o Estados Unidos. La travesía estimada era entre 18 y 21 días y recorre un total de 2.680 millas náuticas (casi 5.000 kilómetros).
Obviamente no había tantas personas allí reunidas. Pero si mucho bullicio, bebimos una copa de vino y nos marchamos a cenar a casa de Mokko007 y Daniel que muy amablemente nos hicieron de anfitriones.
Daniel me sorprendió muy gratamente con su dominio de diversidad de temas desde jardinería, pasando por gemología,decoración, como no arte.... Mientras Starfighter,T y yo alucinábamos con la boca abierta...
Una velada agradable, que acabó a las 12...
Nos despedimos y nos marchamos y yo ya me quedé en mi hotel...
Mañana más
Saludos
MacDubh

9 comentarios:

Niniel dijo...

Bonita fachada. Debe ser un edificio precioso y, por lo leido, su contenido es de lo más variado.

Por lo visto, te lo pasaste bien y en muy buena compañía.

En poco más de una hora, cojo los bártulos y vuelvo a casa. ¡Qué ganas tengo!

Mac Dubh dijo...

Lo pasé genial y los amigos son lo mejor del viaje

Anónimo dijo...

que bonitooo!!
Ir con amigos de viaje, es lo mejor, es tan divertido.
Que vagi beeeeee
un besito grande
mu´á

Kassiopea. dijo...

Da gusto ir a los sitios en tan buena compañía. Veo que disfrutaste muchísimo.

Mac Dubh dijo...

Esto... por si no os disteis cuenta, ellos viven allí...solo yo, me desplacé jejeje

Anónimo dijo...

genialllllllll Mac dubh, y es que aparte los canarios son demasiado

Mac Dubh dijo...

Aquel día no todos eran canarios ejem ejem.. y no hablo de mi jajaja

starfighter dijo...

Pero la contractura luego se te alivió, así que el reirte fue una buena cura ¿no? Creo que se te alivió, ahora me han entrado dudas, jajaja.

Mac Dubh dijo...

¿que dudas?